Santa Clara, Estados Unidos, 17 jun (PL) El picante más famoso de México se llama chile y entre las empanadas de Sudamérica la de Chile es bastante renombrada, aderezos alrededor de un partido crucial de la Copa América Centenario de Fútbol.
De arrancada, el picante del Tri le ha resultado difícil de digerir a los chilenos, tal vez por aquello del nombre. En un amistoso reciente en San Diego, California, ya en las postrimerías Javier Chicharito Hernández sentenció el 1-0.
Antes, en Santiago, en la Copa América 2015, Chile y México empataron a tres goles en el Estadio Nacional. Pero en ambos casos, las empanadas de pino (carne, huevo y aceituna) tuvieron más sabor que los condimentos picosos.
Resulta que ahora, exactamente en la noche de este sábado en el Levi´s Stadium de Santa Clara, Estados Unidos, se escribe una nueva historia de matar o morir en el balompié. Cuartos de final sin un después.
Para no variar ninguno de los dos planteles marcó diferencias sustanciales respecto a los restantes clasificados en la fase de grupos. México, bajo el comando del colombiano Juan Carlos Osorio, conservó su invicto.
Empero, los aztecas, tras batir a Uruguay 3-1 y a Jamaica 2-0, sufrieron al empatar in extremis con Venezuela 1-1. Se abrieron entonces las interrogantes de hasta qué punto pueden ser candidatos al título en la cita continental.
Lo de Chile fue peor. Con el arrastre de un mal inicio de su técnico Juan Antonio Pizzi, con cuatro derrotas y dos victorias hasta el momento, ni siquiera el éxito 2-1 frente a Bolivia despejó las dudas sobre los sudamericanos.
En la Copa América Centenario, los del país austral cedieron ante Argentina 1-2 y se impusieron a Panamá con sufrimiento 4-2.
José Pedro Fuenzalida, autor de un gol, declaró a la prensa que Chile tiene todo para ganar y debe aprovechar el alza de rendimiento mostrada en los últimos dos partidos.
Son partidos en los que se deben correr menos riesgos, en los cuales hay que preparar cada momento porque no te da otra oportunidad; debemos apostar a la verticalidad en el juego, con un fútbol intenso, comentó Fuenzalida.
México es un equipo que tiene su manera de jugar y cuando uno comete un error te lo hace saber porque tiene jugadores muy rápidos e intensos, agregó.
Por su parte, el lateral derecho del Tri Paul Aguilar indicó que respeta la calidad de Chile y su vocación de buscar, en todo momento el arco rival. Será un partido abierto y bonito para la gente, acotó.
El silbante brasileño Heber Lopes dirigirá las acciones del cotejo, para el cual se espera que los equipos salgan a la cancha así:
México: Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Néstor Araujo, Rafael Márquez, Héctor Moreno; Andrés Guardado, Héctor Herrera, Jesús Dueñas, Jesús Manuel Corona, Hirving Lozano y Javier Hernández.
DT: Juan Carlos Osorio.
Chile: Claudio Bravo; José Pedro Fuenzalida, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Edson Puch, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.
DT: Juan Antonio Pizzi.
Chile vs. Vino: México y Chile en Copa América
Por Fausto Triana