Seattle, EE.UU., 16 jun (PL) Entre la ensenada Puget Sound, puerta al Pacífico, y el lago Washington, el Centurylink de Seattle parecía explotar con la Copa América Centenario de Fútbol y el vibrante triunfo de Estados Unidos sobre Ecuador 2-1.
Primer semifinalista del torneo, el plantel de las barras y las estrellas andaba a sus anchas en un partido en el cual el árbitro colombiano Wilmar Roldán tuvo demasiado protagonismo. Hasta que llegó el gol de Ecuador a los 74 minutos.
Antes tuvieron lugar los pasajes oscuros en un cotejo que prometía emociones y buen fútbol. Antonio Valencia recibió a los 51 minutos la segunda amarilla y al unísono Jermaine Jones le puso el puño en el rostro: roja directa.
Con 10 hombres cada equipo, Ecuador seguía en su dispersión y en uno de sus descuidos el peligroso veterano Clint Dempsey penetró por la izquierda y lanzó medio gol, que hizo completo Gyasi Zardes empujándola suavemente para el 2-0 a los 65.
A los 74 minutos, Walter Ayoví, en cobro de tiro libre pasó al medio en una jugada preparada, y Michael Arroyo consiguió el descuento 2-1.
Desde ese instante, la portería defendida por Brad Guzan se transformó en zona de guerra, con por los menos tres remates de Enner Valencia, uno que chocó en el larguero, y otro de Ayoví, sin suerte para los ecuatorianos.
El árbitro y sus jueces de línea se dejaron arrastrar por el ambiente y «compraron» faltas y dos fuera de juegos inexistentes en contra de Ecuador.
Desde el silbatazo inicial de Roldán, el dibujo táctico de ambos equipos se hizo evidente. Los sudamericanos a controlar el balón y atacar por las bandas, y los estadounidenses en la apuesta al contragolpe.
Jurgen Klinsmann, el ex delantero alemán que dirige a los anfitriones de la Copa América Centenario, animó al elenco a ir con más decisión a la ofensiva y en los primeros 15 minutos consiguió el objetivo gracias en gran medida al delantero Bobby Wood.
A los 18, sin embargo, Arroyo soltó un latigazo a 25 metros que se fue por encima del arco rival por centímetros. Los de la mitad del mundo se animaron con la posesión del balón sin concretar.
Entonces llegó el golazo de Clint Dempsey. Otro desborde de Wood, pase atrás a Jermaine Jones y centro perfecto que no desaprovechó el veterano atacante norteamericano de cabeza para el 1-0 a los 22 minutos.
Poco después a los 27, el propio Dempsey disparó raso al segundo palo pero el arquero Alexander Domínguez pudo tapar. Woods se confirmaría como el arma letal de los locales en un estadio Centurylink famoso por el bullicio de los hinchas.
El espigado John Brooks devino bastión de la defensa y logró bloquear lanzamientos con dirección al arco de los ecuatorianos. A los 42 minutos Alejandro Bedoya estuvo cerca de ampliar, pero a los 46 Michael Arroyo soltó un bombazo que despejó en Guzan.
Klinsmann quiso preservar el éxito a toda costa y sacó en las postrimerías a Dempsey, cambiando a un esquema ultra defensivo que puso en aprietos a los norteamericanos.
Otro punto negativo, Estados Unidos perdió a tres jugadores por tarjetas para el próximo partido que si no fallan los pronósticos será contra el glamoroso Argentina de Lionel Messi el 21 de junio en Houston.
Lo positivo, el gol 52 en la carrera de Dempsey, quien igualó con Messi y el brasileño Philippe Coutinhno en el liderazgo de anotadores del Copa América, todos con tres dianas.
Estados Unidos: Brad Guzan; Fabian Johnson, Geoff Cameron, John Brooks, Matt Besler; Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya (35m ST, Graham Zusi), Gyasi Zardes (47m ST, Steve Birnbaum); Bobby Wood y Clint Dempsey (29m ST, Kyle Beckerman).
DT: Jürgen Klinsmann.
Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Antonio Valencia, Christian Noboa (16m ST, Fernando Gaibor), Carlos Gruezo (26m ST, Cristian Ramírez) y Michael Arroyo; Enner Valencia y Jefferson Montero. DT: Gustavo Quinteros.
EE.UU. se convierte en el primer semifinalista de Copa América
Por Fausto Triana