París, 17 jun (PL) España dio hoy cátedra de buen fútbol y goleó 3-0 a Turquía por el grupo D de la Eurocopa de Francia-2016 en Niza y clasificó a los octavos de final.
Dos dianas de Álvaro Morata en los minutos 34 y 48, la primera de cabeza, y otra de Manuel Aguado «Nolito» (m. 37) dieron el triunfo a los campeones defensores, quienes presentaron su candidatura a un tercer título consecutivo, en el Allianz Riviera.
Los hombres del técnico Vicente del Bosque dominaron con autoridad la posesión de balón y los pases, afianzado en la eficacia de sus dos puntas, Morata y Nolito y por la inmensa calidad de Andrés Iniesta.
España jugó con claridad y soltura, salvo algún imprevisto al inicio del partido, una tarjeta amarilla a Sergio Ramos al minuto de juego, cuando Turquía le hizo un potente planteamiento hacia adelante, con presión arriba para impedir una posesión cómoda de la Roja, que sintió algún apuro, pero ningún susto.
Superado entonces el ímpetu inicial de su adversario, la selección española preparó con paciencia la apertura del arco, y activó los laterales, con Nolito y David Silva cerrados en el medio del campo.
Morata abrió los intentos sobre la portería contraria, en el minuto seis, más tarde el zaguero turco Hakan Balta despejo contra su meta un disparo español (m.10) y Gerard Piqué sacó por encima del larguero un cabezazo (11).
Después de la media hora, Nolito soltó un riflazo que rozó el poste derecho. El preámbulo ideal para las dos primeras dianas ibéricas.
En tres minutos, del 34 al 37, España fulminó a Turquía. Primero Nolito asistió de maravilla a Morata para el 1-0 en un buen testerazo del delantero y después aprovechó un error más de Mehmet Topal, para batir con soltura al portero Volkan Babacan.
Para el bloque de Arda Turan su plan de robo y contragolpe quedó en nada, con las dos dianas y apenas consiguieron un lanzamiento alto de falta de Hakan Calhanoglu.
En el minuto 48, cuando Turquía debía demostrar reacción y determinación, Iniesta desmontó de nuevo la defensa rival con un pase entre la zaga a Jordi Alba, que regaló el 3-0 a Morata, en posición de fuera de juego. No la vio el árbitro Milorad Mazic.
Los de Fatih Terim siguieron con su pobre imagen y el azulgrana Arda Turan no dejó de ser pitado por sus aficionados después de que el 3-0 subiera al marcador.
España, con seis puntos, tras vencer en el primer partido a República Checa (1-0), lidera la llave, delante de Croacia, que tiene cuatro, al empatar este viernes con los checos (2-2).
La selección ibérica ya no puede ser alcanzada por la República Checa y Turquía, quienes tienen uno y cero unidades, respectivamente, a falta de una jornada.