Washington, 17 jun (PL) Los estadounidenses se encuentran divididos sobre las causas de la masacre ocurrida el domingo último en un club gay de la ciudad de Orlando, Florida, reveló hoy una encuesta.
Hay disparidad de opiniones matizadas por líneas ideológicas sobre el asunto, reveló este viernes una consulta de la empresa Gallup.
Precisa el sondeo que el ataque más mortífero en suelo estadounidense desde del 11 de septiembre de 2001 es visto por el 48 por ciento de los preguntados como un acto de terrorismo, mientras el 41 por ciento dijo que era «la violencia armada interna» y un seis por ciento lo vio como una combinación de ambas causas.
En lineas partidistas un 60 por ciento de los demócratas lo consideró un acto de violencia armada, un 29 por ciento lo atribuyó al terrorismo islámico y un siete por ciento lo consideró una combinación.
En el bando de los republicanos la diferencia es aún más marcado pero en dirección opuesta, pues casi ocho de cada 10 personas consideró la masacre de 49 personas como un acto terrorista, mientras solo el 16 por ciento dijo que era un incidente de violencia doméstica causado por las armas y el uno por ciento manifestó una combinación de ambos elementos.
En el sector de los que se consideran independientes de ambas fuerzas políticas, el 44 por ciento catalogó el hecho como un acto terrorista y el 42 por ciento como violencia armada, mientras que el nueve por ciento la atribuyó a ambos problemas.
La muestra escudriño además entre los estadounidenses sobre medidas para de evitar futuros ataques y el 80 por ciento favoreció un listado para evitar la compra de armas por parte de personas vigiladas por presuntos vínculos con el terrorismo.
Otro 67 por ciento manifestó que un incremento de los ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico serían eficaces.
La pesquisa mostró además que el 63 por ciento apoya la aprobación de nuevas leyes para hacer más difícil la compra armas de asalto, lo que consideró algo muy eficaz.
Esa medida contrasta con el apoyo que tendría una prohibición de entrada de inmigrados musulmanes, la cual es respaldada solo por una de cada tres personas que la ve como algo muy eficaz.
El muestreo fue realizado del 14 y al 15 de junio a través de teléfonos celulares entre mil 21 adultos y tiene un margen de error de más o menos siete puntos porcentuales, e incluyó cifras casi iguales de demócratas, republicanos e independientes.