- Un amplio catálogo de títulos y autores estarán disponibles para su intercambio en lugares públicos de las 33 colonias
- Con esta actividad se busca promover la lectura, dar vida a los espacios públicos y reivindicar la figura del pregonero
Al pregón de: “se cambian novelas, cuentos, poesías, epopeyas, tratados, fábulas y literatura que tengaaaan…” arrancaron hoy en la Alameda de Santa María la Ribera, las primeras Bicilibrerías que recorrerán plazas, parques y demás espacios públicos de las 33 colonias de la demarcación para promover la lectura a través del cambalache de libros.
Se trata de un proyecto conjunto entre la Delegación Cuauhtémoc y la Cafebrería “El Péndulo”, que inicialmente contempla el recorrido en rutas específicas de tres vehículos con más de dos mil ejemplares, acervo literario que incluye títulos del momento y grandes clásicos para que los vecinos puedan intercambiar por otras obras ya leídas, (excepto libros de texto).
Durante el acto de arranque, encabezado por el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, y Eduardo Ayzenman socio fundador de la Cafebrería El Péndulo; el primero dijo que “el interés es elevar el nivel de lectura en la población”, pues señaló como un “crimen” que no se promueva la lectura desde la autoridad.
Durante su intervención, Eduardo Ayzenman señaló que hoy se innova con dos medios de transporte: el primero es la bicicleta que en 2017 cumplirá 200 años de existencia; y el segundo es el libro, concebido como un medio de transporte del espíritu humano.
Además de las Bicilibrerías, conducidas por un promotor de lectura, el proyecto incluye lugares especiales para cuentacuentos y lectura en voz alta, con la idea de dar vida al espacio público y reivindicar la figura del pregonero de intercambio y de presencia en la vía pública.
El esfuerzo suma el interés de Cafebrería El Péndulo por promover la cultura, los 134 parques y plazas de la delegación Cuauhtémoc que el Jefe Delegacional había ordenado rescatar, y en primer lugar los vecinos queriendo recuperar todos sus espacios públicos, señaló Aliza Chelminsky, directora general de Servicios Urbanos de la Delegación.
Participan también, la revista Algarabía, el Centro Cultural España, la Secretaría Federal de Cultura, con la que abrirán salas de lectura en los recintos de la Delegación.