La Paz, 17 jun (PL) El anuncio de la próxima firma de tres memorandos de entendimiento con Rusia en materia de investigación nuclear, confirma hoy la voluntad de cooperación de dicha nación a favor del desarrollo científico de Bolivia.
El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de la empresa rusa Rosatom, Sergei Kiriyenko, se reunieron el jueves en el Foro Internacional Económico de San Petersburgo, en la nación euroasiática.
Durante el encuentro, propusieron suscribir próximamente tres memorandos de entendimiento sobre capacitación de personal, comunicación y aceptación pública en el tema nuclear, informó un boletín institucional del ministerio de Hidrocarburos y Energía.
Con Kiriyenko acordamos firmar estos contratos para impulsar los acuerdos bilaterales suscritos en marzo y avanzar en la construcción en Bolivia del centro nuclear más moderno de Sudamérica, declaró Sánchez.
Precisó que la instalación que se erigirá en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, contará con los más altos estándares internacionales y el acompañamiento constante del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, el acuerdo sobre capacitación de personal establecerá que jóvenes de El Alto y de todo el país recibirán formación en Rusia, a nivel de licenciatura, mientras otros profesionales serán especializados en postgrado en el área de las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear.
Estos jóvenes y profesionales serán quienes se encarguen del programa atómico boliviano y llevarán adelante las aplicaciones del centro, complementó.
Respecto al memorándum sobre comunicación, el titular aclaró que resulta necesario para informar a la población sobre los beneficios de la instalación, para que la gente la use de acuerdo a sus necesidades.
Sánchez participa en el Foro Internacional Económico de San Petersburgo, que sesionará hasta el 18 de junio, el cual tiene como objetivo constituirse en un instrumento para superar barreras geográficas e informativas de Rusia respecto a otras naciones.
El foro reúne a más de seis mil representantes del ámbito político y empresarial, además de científicos y representantes sociales, que analizan la actual situación política, económica y financiera mundial.
A inicios de marzo, el gobierno del presidente Evo Morales firmó un convenio con la empresa rusa Rosatom para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto.
El proyecto, con una inversión de más de 300 millones de dólares, transferirá tecnología nuclear con fines pacíficos a fin de desarrollar aplicaciones biomédicas, estimular planes agrícolas y garantizar la seguridad alimentaria e impulsar la industria tecnológica y el intercambio de conocimientos.