Estocolmo, 17 jun (PL) Las autoridades migratorias de Suecia expulsarán de este país a un bosnio, presunto miembro del grupo extremista Estado islámico (EI), tras negarle su solicitud de asilo, informó hoy el diario Aftonbladet en su edición digital.
El citado medio reproduce un comunicado emitido por la oficina sueca de inmigración, donde se precisa que se tomó dicha decisión ante la ausencia de motivos por los cuales el individuo en cuestión pudiera tener derechos de recibir asilo.
Según el rotativo, la Oficina precisó que la medida es de ejecución inmediata y la policía está encargada de hacerla aplicar.
Este hombre de 46 años, descrito por la prensa sueca como «yihadista del EI», llegó el lunes al aeropuerto de Malmo (sur) con sus cuatro hijos, provenientes de Tuzla, una ciudad bosnia.
Reportes oficiales indican que, tras verificar su identidad, los funcionarios de la policía fronteriza descubrieron una petición por parte de Francia, colocada en el fichero del sistema de información Schengen, sobre individuos considerados «peligrosos».
Expertos precisan que las demandas de los ciudadanos de Bosnia-Herzegovina, país candidato a adherirse a la Unión europea son, por lo regular, sistemáticamente rechazadas por Suecia.
Los especialistas apuntan también que las medidas de regulación y control recientemente implementadas en varios países europeos, sobre todo, en relación con peticiones de asilo y entrada de refugiados, se inserta dentro de los crecientes temores en Europa ante la crisis migratoria.
Sin embargo, para enfrentar eficazmente esa problemática, algunos investigadores sugieren una estrategia común, no tanto soluciones internas, como cierre de fronteras y trato por separado a dichos refugiados o solicitantes de aislo.