Bruselas, 17 jun (PL) La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pidió hoy a las autoridades globales no mostrar tolerancia alguna ante «cualquier forma de violencia sexual».
«La violencia sexual es una violación flagrante e inaceptable de los Derechos Humanos», añadió la funcionaria italiana horas antes de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en Conflicto.
Dichas declaraciones fueron emitidas a través de un comunicado conjunto con los comisarios de Desarrollo, Neven Mimica; Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides; Justicia, Vera Jourová; y de Política de Vecindad Europea y Ampliación, Johannes Hahh.
Según recoge el documento, es vital dar «pasos prácticos para atajar la impunidad de la utilización de la violación como arma de guerra y empezar un cambio de actitudes a nivel global frente a estos crímenes», sostiene el enunciado.
De esta manera, los citados funcionarios europeos exigieron que se apliquen la justicia «imparcial» y «reparaciones» para las víctimas de estos delitos través de la justifica transicional y el Tribunal Penal Internacional y tribunales internacionales no permanentes, entre otros.
«Los autores deben ser perseguidos de acuerdo con el derecho nacional e internacional, en el marco de sistemas judiciales nacionales que respeten el Estado de Derecho», agrega el comunicado.
Mogherini recordó que muchas de las víctimas no denuncian sus casos debido a las posibles represalias que pueden enfrentar por parte de sus violadores y «la estigmatización y el rechazo» que en varias ocasiones les infligen sus propias familias y comunidades, lamentó.
Además, Mogherini señala que -según las estadísticas manejadas- por cada caso de violación reportado, existen «entre 10 y 20» que jamás serán juzgados debido, esencialmente, a que nunca son reportados ante las autoridades.