Islamabad, 18 jun (PL) Autoridades ambientalistas de Pakistán alertaron hoy sobre la amenaza que representa para el delfín del Indo la creciente polución en las zonas próximas a los ríos del país, así como su matanza indiscriminada por los pobladores.
Este cetáceo solo habita en los ríos Ganges e Indo y se enfrenta a la extinción debido a la pesca indiscriminada y el vertido de residuos tóxicos en los afluentes, dijo en declaraciones de prensa Nadeem Mirbahar, representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Actualmente solo hay de mil a mil 100 delfines de río en el sur pakistaní, comentó Nasir Panhwar, ecologista y experto en vida silvestre.
«Lamentablemente en todo el país se caza este mamífero acuático», añadió.
Un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza-Pakistán (WWF-P) en 2015 mostró que alrededor de 12 mil delfines mueren en Pakistán cada año.
Se observó que la mortalidad máxima se produce de septiembre a noviembre, cuando un total de tres mil delfines caen en las redes de los pescadores.
Entre las especies más afectadas están el delfín jorobado del indo-pacífico, el de risso, el mular o nariz de botella, el rayado, el tornillo o rotador, el manchado y el costero, entre otros.
Los expertos creen que la desaparición rápida de este depredador superior tendría una influencia directa en el frágil ecosistema de la región.
El departamento de vida silvestre y el WWF-P anualmente dedican una gran cantidad de recursos para preservar esta especie en peligro de extinción, pero se hace necesaria una concientización de la población, señalaron las autoridades.