Alertan sobre latente extinción de delfines en aguas de Pakistán

Islamabad, 18 jun (PL) Autoridades ambientalistas de Pakistán alertaron hoy sobre la amenaza que representa para el delfín del Indo la creciente polución en las zonas próximas a los ríos del país, así como su matanza indiscriminada por los pobladores.
Este cetáceo solo habita en los ríos Ganges e Indo y se enfrenta a la extinción debido a la pesca indiscriminada y el vertido de residuos tóxicos en los afluentes, dijo en declaraciones de prensa Nadeem Mirbahar, representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Actualmente solo hay de mil a mil 100 delfines de río en el sur pakistaní, comentó Nasir Panhwar, ecologista y experto en vida silvestre.
«Lamentablemente en todo el país se caza este mamífero acuático», añadió.
Un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza-Pakistán (WWF-P) en 2015 mostró que alrededor de 12 mil delfines mueren en Pakistán cada año.
Se observó que la mortalidad máxima se produce de septiembre a noviembre, cuando un total de tres mil delfines caen en las redes de los pescadores.
Entre las especies más afectadas están el delfín jorobado del indo-pacífico, el de risso, el mular o nariz de botella, el rayado, el tornillo o rotador, el manchado y el costero, entre otros.
Los expertos creen que la desaparición rápida de este depredador superior tendría una influencia directa en el frágil ecosistema de la región.
El departamento de vida silvestre y el WWF-P anualmente dedican una gran cantidad de recursos para preservar esta especie en peligro de extinción, pero se hace necesaria una concientización de la población, señalaron las autoridades.

Deja tu comentario