Inician juicios del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Por Blas A. Buendía

blasalejo@yahoo.com

El sábado 18 de junio de 2016, se realizó la primera audiencia inicial dentro del Sistema Procesal Penal Acusatorio en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en el marco de la entrada en vigor del mismo a partir del pasado día 16 en la capital de la República.
El juez de control Ricardo Ojeda Gándara presidió la audiencia, y al inicio de la misma subrayó el carácter histórico de ésta, y recordó que si bien ya operaba el sistema procesal acusatorio de manera parcial en la Ciudad de México, ahora funciona para delitos graves.
Ojeda Gándara presidió la audiencia de control en la sala de oralidad 31 del TSJCDMX, en relación a la primera consignación hecha por el Ministerio Público bajo el nuevo sistema, respecto a un robo agravado calificado ocurrido el día 16 alrededor de las 13:15 horas, en la delegación Gustavo A. Madero.
Con la presencia de la víctima -asistida por dos asesores jurídicos y representada por dos agentes del Ministerio Público-, el juez de control calificó de legal la detención del hoy imputado, resolvió vincularlo a proceso y dictarle prisión preventiva oficiosa.
Luego de escuchar las argumentaciones tanto del ministerio público, de los asesores jurídicos de la víctima y de los defensores públicos del imputado, el impartidor de justicia hizo amplias argumentaciones antes de resolver sobre los citados puntos.
Por otra parte, el juez Ojeda Gándara determinó un periodo de 30 días para que el ministerio público realice las investigaciones complementarias.
El hecho delictivo imputado por el Ministerio Público al detenido durante la audiencia que duró una hora con 55 minutos consistió en que habría despojado a una mujer, cuya edad es de 68 años, de su teléfono celular, amenazándola con una pistola calibre 9 milímetros, mientras el vehículo en el que viajaba en el asiento de copiloto, acompañada de su hijo, quien conducía, estaba detenido por el tránsito en las inmediaciones de la estación del Metro Martín Carrera.
Se detalló que el imputado habría ido acompañado de otro sujeto que se dio a fuga, y que la detención la lograron dos integrantes de la Policía Bancaria e Industrial, uno de los cuales persiguió a un segundo implicado sin lograr detenerlo, en tanto que su compañero sometió al hoy vinculado a proceso, remitiéndolo ante la agencia del Ministerio Público correspondiente.
De manera simultánea, en la sala de oralidad 32 del TSJCDMX, el juez de control Luis Enrique Cedillo García también presidió una audiencia inicial en la que vinculó a proceso a un detenido, al que el Ministerio Público le imputó el delito de robo agravado calificado con violencia moral, en un hecho que habría ocurrido el pasado día 16, alrededor de las 15 horas.
Ante el juez, el Ministerio Público detalló que el ahora imputado habría apuntado con un arma de fuego a una familia, incluido a un menor, para despojar a uno de sus miembros de un teléfono celular y dos billetes de 50 pesos. Estos hechos sucedieron en las inmediaciones de la estación del Metro Magdalena Mixhuca, en la colonia Jardín Balbuena, en donde dos policías preventivos lograron la detención.
El juez, luego de escuchar las argumentaciones del Ministerio Público, de los asesores jurídicos de la víctima –quien no estuvo presente en la audiencia- y de los defensores públicos del imputado, calificó de legal la detención de éste, lo vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva oficiosa.
El impartidor de justicia aclaró, durante la audiencia, que aunque la víctima no estuviera presente ello no implica que el proceso finalice ni que acabe más rápido.
Asimismo, el juez Cedillo García fijó un periodo de cuatro meses para que el Ministerio Público realice su investigación complementaria.
Más tarde, el juez Pablo Picazo Fosado, también en audiencia de control, celebrada en la sala de oralidad 34, conoció del caso de un robo agravado de autopartes, en el que calificó de legal la detención del hoy imputado, a quien vinculó a proceso, determinando que llevase su proceso en libertad, sujeto a las siguientes medidas cautelares: firma quincenal ante la unidad respectiva y abstenerse de acercarse a la víctima.
Estos hechos ocurrieron en la delegación Álvaro Obregón, el pasado día 16, cuando el hoy vinculado a proceso habría sustraído de un vehículo estacionado en vía pública un acumulador, siendo descubierto por una vecina, la cual alertó al propietario.
El juez Picazo Fosado determinó que el Ministerio Público tiene dos meses para llevar a cabo la ampliación de su investigación.

Dictan primera medida cautelar de prisión preventiva oficiosa

En tanto, la Procuraduría General de Justicia capitalina consiguió que al imputado en el primer delito registrado bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se le dictara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, al quedar vinculado a proceso por robo agravado calificado, cometido en el paradero de la terminal Martín Carrera del Metro.
A esta persona, de 39 años de edad, se le calificó de legal la detención, se le formuló la imputación y vinculó a proceso, como resultado de la audiencia que tuvo verificativo a las 9:00 horas del sábado 19 de junio, por lo que a partir de esta fecha se cuenta con 30 días para el cierre de la investigación.
En la carpeta de investigación se asentó que el 16 de junio, el hecho delictivo ocurrió a las 13:15 horas, en la intersección de las calles Mariano Ariza y J. Bautista Sepúlveda, colonia 15 de Agosto, delegación Gustavo A. Madero; el imputado fue asegurado a las 13:20 horas, y presentado ante la autoridad ministerial a las 13:53 horas.
De acuerdo con el registro, la víctima se encontraba a bordo de un vehículo Nissan, en el asiento del copiloto cuando fue amagada por dos individuos, entre ellos el imputado, para desapoderarla de un teléfono celular.
Policías bancarios que se percataron del ilícito, lo detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia GAM-4.

Deja tu comentario