- Avanza participación política de mujeres en alcaldías
En los 11 estados que tuvieron elecciones el pasado 5 de junio para elegir autoridades municipales, aumentó la presencia de mujeres al contar con 271 virtuales alcaldesas, lo que significa un avance y un incremento de 23.3 por ciento de mujeres con respecto a 2015, cuando se registró una participación de 5.9 por ciento.
Así se prevé más alcaldesas en Baja California, Quintana Roo, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, según los cómputos de las elecciones municipales de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE).
Aunque los partidos políticos se resistieron a postular a las mujeres y pese a que sólo tres leyes electorales locales especifican la paridad (igualdad) en presidencias municipales, las mujeres ganaron terreno en el nivel de gobierno donde por años presentaron mayor rezago de participación.
El logro se dio gracias al impulso de las redes de promotoras de la participación política femenina y a los precedentes que sentaron los organismos electorales en los comicios de 2015 –cuando 15 estados renovaron autoridades municipales–.
Si bien aún falta que se resuelvan las impugnaciones para tener datos fidedignos, en l1 entidades habría 271 presidentas municipales electas y en cinco capitales gobernaría una mujer.
En estas elecciones los casos más sobresalientes son los de Baja California y Quintana Roo donde el año pasado no había ninguna presidenta municipal pero donde se podría alcanzar 40 y 40.54 por ciento de mujeres en estos cargos respectivamente.
Los otros cuatro estados que rebasaron la barrera del 30 por ciento fueron Tamaulipas (39.5), Sinaloa (33.3), Durango (33) y Chihuahua (35.8), mientras que en Aguascalientes (27.2) e Hidalgo (20.9) hubo un aumento menos significativo.
Los estados donde también se favoreció las candidaturas femeninas, aunque en menor medida, fueron Oaxaca donde de 570 alcaldías 40 serían para mujeres y Tlaxcala donde de 60 municipios seis serían gobernados por mujeres.
TRUNFO EN CAPITALES
En 2015 en estos 11 estados había 5.9 por ciento de alcaldesas pero una vez que concluya el actual proceso electoral el porcentaje aumentaría a 29.2 y además las mujeres estarían al frente de importantes ciudades e incluso gobernaría las capitales de cinco estados.
En tres capitales gobernarían militantes panistas: en Aguascalientes (Aguascalientes), María Teresa Jiménez Esquivel; en Chihuahua (Chihuahua), María Eugenia Campos Galván; y en Pachuca (Hidalgo), Yolanda Tellería Beltrán.
En tanto que en Tlaxcala (Tlaxcala) gobernaría la priista Anabell Ávalos Zempoalteca y en Zacatecas (Zacatecas) Soledad Luevano Cantú, quien fue candidata por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Otras políticas que estarán al frente de importantes ciudades son las abanderadas de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) Perla Cecilia Tun Pech en Cozumel (Quintana Roo); y Gloria Sánchez López, en Juchitán (Oaxaca), quien en campaña sufrió un atentado a balazos.
En la lista de virtuales ganadoras también se encuentran la senadora panista con licencia Maki Ortiz Domínguez que sería alcaldesa de Reynosa (Tamaulipas); y las priistas Juana Leticia Herrera Ale en Gómez Palacios (Durango); Nereida Fuentes González en Tecate (Baja California); y María Beatriz León Rubio en Sinaloa, entre otras.
Por otra parte el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca destaca que por primera vez en aquel estado ganó una mujer que compitió de manera independiente: Rosa María Aguilar Antonio, alcaldesa electa del municipio de Reforma de Pineda, que llegó por una diferencia de dos votos con su rival más cercana.
A decir de las activistas y promotoras de los liderazgos femeninos tener más candidatas repercute en la posibilidad de incrementar el número de alcaldesas electas.
En opinión de Laura Inés López Padilla, presidenta de la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas, a reserva de esperar que se resuelvan las impugnaciones, además de mayor número de alcaldesas también se incrementó el número de regidoras y síndicas.
La también consultora advierte que “cuerpo de mujer no significa conciencia de género” por lo que será un reto trabajar con las nuevas servidoras públicas para posicionar los temas de género, ya que no todas las que llegaron tienen una visión de los Derechos Humanos de las mujeres.
TRABAJO POR LA PARIDAD
El triunfo femenino se dio en un contexto adverso y es que las redes de mujeres y hasta los organismos electorales tuvieron que impulsar las candidaturas de las mujeres a nivel local, donde históricamente se registra el mayor rezago de participación femenina.
Entre las acciones institucionales, en febrero de este año el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció un acuerdo con los criterios para que los partidos políticos cumplieran la paridad de género, y postularan a 50 por ciento de mujeres para los cargos municipales.
El acuerdo ordenaba que partidos y coaliciones conformaran su planilla para cada ayuntamiento (presidencia municipal, una o varias sindicaturas y regidurías) con la mitad de mujeres, lo que se conoce como “paridad vertical”.
También pedía que se postulara a candidatas a las alcaldías en 50 por ciento de los municipios de un estado, es decir que hubiera “paridad horizontal”.
Sin embargo un mes después, en marzo de 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió cuatro recursos presentados por el PAN, Morena y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) y revocó el acuerdo.
En esa ocasión las agrupaciones políticas argumentaron que el INE excedía sus facultades al exigir paridad en ayuntamientos a lo que el Tribunal Electoral respondió que, en efecto, cada estado tenía competencia para legislar en la materia.
De los estados con elecciones, a excepción de Hidalgo y Oaxaca, todos contemplan la paridad en la totalidad de las planillas para ayuntamientos pero sólo en Baja California, Chihuahua y Sinaloa existe el mandato legal de postular a 50 por ciento de mujeres como candidatas para gobernar los municipios.
Además el año pasado el TEPJF sentó la jurisprudencia 7/2015 sobre la obligatoriedad de la paridad a nivel municipal y con ello velar de manera efectiva e integral por el cumplimiento de las obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres.
Fuente: Cimacnoticias