París, 21 jun (PL) Sin desplegar todo su poderío, Alemania superó hoy aquí 1-0 a Irlanda del Norte y ganó el grupo C de la Eurocopa de fútbol Francia-2016.
Un gol del delantero Mario Gomez en la primera parte, a los 30 minutos, dio el triunfo a los actuales campeones mundiales en el Parque de los Príncipes.
Con este resultado, combinado con la victoria 1-0 de Polonia contra Ucrania en el otro encuentro de la llave, Alemania finalizó al frente de la zona al sumar siete puntos, los mismos que los polacos, quienes tienen peor diferencia de dianas (más dos por más tres).
Por su parte, la selección norirlandesa suma tres unidades y deberá esperar para ver si se clasifica como uno de los mejores terceros.
Los germanos mostraron en todo momento su superioridad ante la modesta Irlanda del Norte, que apenas tuvo la pelota un 29 por ciento del tiempo y sólo remató una vez entre los tres palos, en un disparo lejano de Jamie Ward mediada la primera parte.
Los hombres de Joachim Low pusieron el fútbol y las ocasiones (29 disparos), pero sus delanteros Mario Gotze, Thomas Muller y el propio Gomez fallaron incontables ocasiones para ampliar el marcador.
El único gol llegó a través de Gomez, quien superó a Michael McGovern con un remate de zurda tras una pared con Muller dentro del área grande.
Al final, Alemania hasta pareció cansada de tanto atacar sin obtener premio y se dedicó a conservar el balón ante unos norirlandeses incapaces de crear alguna acción ofensiva de profundidad.
Polonia superó por primera vez en su historia la fase de grupos en una Eurocopa al ganar a Ucrania por 1-0, en Marsella, con perforación de Jakub Blazczykowski «Kuba», en el minuto 54, pese a que su rival dominó ampliamente en el primer tiempo, con más de un 60 por ciento de posesión de balón.
A Kuba llegó un balón en el área, dribló a Rouslan Rotan y disparó con la izquierda, lejos del alcance del portero ucraniano.
En octavos de final, Polonia enfrentará a Suiza, segundo del grupo A, el sábado en Saint Etienne, mientras Ucrania, eliminada antes de llegar a este último partido de la llave C, quedó cuarta y última con cero puntos.
Robert Lewandowski, el delantero del Bayern Munich y estrella de la selección de Polonia, cumplió su tercer partido sin marcar y termina la primera fase con cero tantos en su haber.
Polonia, a pesar de tener un pasado de gloria en Mundiales, con dos medallas de bronce en Alemania-74 y España-82, y en Juegos Olímpicos, oro en Munich-72, y plata en Montreal-76 y Barcelona-92, tenía la Eurocopa como asignatura pendiente.