Naciones Unidas, 21 jun (PL) La aspirante al cargo de secretario general de Naciones Unidas Irina Bokova afirmó hoy que de ser electa, su gestión estaría marcada por el apego al multilateralismo.
Creo que la ONU constituye una plataforma indispensable para resolver los conflictos, el sufrimiento humano y otros desafíos de nuestro tiempo, afirmó la política búlgara, quien se desempeña como directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En un encuentro con académicos, estudiantes y periodistas en el Instituto Internacional de la Paz (IPI), ubicado a escasos metros de la sede de la ONU, Bokova defendió la negociación y el diálogo para abordar las diferencias entre países y personas.
La prioridad debe ser unir y no dividir, y buscar siempre los puntos de consenso, aún en las peores circunstancias, dijo.
Asimismo, consideró clave el trabajo preventivo de la ONU y los esfuerzos para alcanzar una paz sostenible en los escenarios de conflicto.
Bokova y otros 10 aspirantes están en la carrera por sustituir a partir del 1 de enero de 2017 al sudcoreano Ban Ki-moon, quien concluye en diciembre su segundo mandato de cinco años al frente de la organización de 193 Estados miembros.
La excanciller y ocupante de varias responsabilidades dentro del gobierno búlgaro celebró el proceso en curso para elegir al máximo cargo de la ONU, por su transparencia y participación.
Por primera vez, la Asamblea General asume un papel activo en el proceso, traducido en la realización de audiencias de los candidatos con los Estados miembros y la sociedad civil, y otras acciones que contrastan con el protagonismo casi exclusivo del Consejo de Seguridad en el pasado.
En el IPI, entidad que espera contar con la presencia de todos los aspirantes a Secretario General de Naciones Unidas, Bokova mencionó grandes desafíos de la humanidad que merecen toda la atención, entre ellos la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la lucha contra el cambio climático, la eliminación de las inequidades y el empoderamiento de la mujer.