Londres, 21 jun (PL) Científicos de la Universidad de Oxford en Reino Unido, revelaron que las estirpes genéticas de las poblaciones del África subsahariana son resultado de mezclas de ADN de los últimos cuatro mil años, se conoció hoy.
El trabajo descubrió firmas de estos eventos de mezcla a través de un amplio análisis del ADN de las poblaciones de todo el continente.
Los investigadores caracterizaron la estructura de la diversidad genética y el flujo de genes-la transferencia de genes entre poblaciones diferentes- en una colección de 48 grupos del África subsahariana.
A partir de un subconjunto de muestras recogidas para un estudio de la susceptibilidad de la malaria, los datos usados para el análisis, mostraron que la mayoría de estas poblaciones comparten ascendencia con grupos de fuera de su región geográfica actual, resultado del flujo genético de los últimos cuatro mil años.
Por otro lado, la investigación proporciona una prueba genética que demuestra cómo la difusión de las lenguas bantúes y la tecnología agrícola del oeste de África central, probablemente estuvo acompañada de personas provenientes desde Camerún hasta el sur y el este, dos mil 500 años atrás.
Asimismo desvelaron que, durante tres mil años, las poblaciones costeras de África occidental, oriental y meridional experimentaron pequeños flujos de genes euroasiáticos.
El estudio será relevante para futuras indagaciones de epidemiología, cuyo objetivo es descubrir nuevas relaciones entre los genes, el medio ambiente y las enfermedades, señalaron los especialistas.
Otra de las metas será identificar las consecuencias de este flujo de genes y saber si ha contribuido a la difusión de las mutaciones beneficiosas o perjudiciales en todo el continente, concluyó el autor principal del estudio, George Busby.