Luanda, 21 jun (PL) La tortuga Laúd, considerada la más rara del mundo, está en riesgo de desaparecer de Angola por la creciente amenaza humana que hoy afecta a la especie y dificulta su supervivencia.
Tal alerta la emitió recientemente el especialista Miguel Morais, coordinador del proyecto Kitabanga (tortuga gigante en el idioma nacional kimbundo), que estudia e investiga los cinco tipos de galápagos marinos presentes a lo largo de la costa de Angola.
Se trata de un ejemplar que puede llegar a pesar hasta 900 kilogramos y actualmente enfrenta una situación de «amenaza caótica» con un número de huevos cada vez más reducido.
La tortuga Laúd realiza su desove a lo largo de la costa junto con otras dos especies: la verde (de casi 1,25 metros de longitud y 230 kilogramos) y la de oliva. Las tres utilizan siete puntos entre las provincias de Zaire, Bengo, Luanda, Benguela y Namibe.
En 2015, Kitabanga analizó la situación nacional, el registro y la preservación de más de 15 mil nidos.
Durante los últimos 12 años registraron la eclosión de un millón 850 mil huevos de tortugas marinas en las playas de Angola y dieron formación a las comunidades locales para que contribuyan en la protección de estas especies.
Reconocidos biólogos alertan que las tortugas marinas se podrían extinguir muy pronto en el mundo por los elevados niveles de contaminantes en los océanos, la reducción de las costas, la pesca excesiva y los vertidos de residuos tóxicos.
La Laúd es la única tortuga marina con un caparazón blando, de ahí su nombre común: «espalda de cuero». Habita la tierra desde la era de los dinosaurios.