Delegación Cuauhtémoc fortalece acciones para mantener integridad de población

  • El programa integra a todos los sectores de la población, destacando el empresarial, comercial, vecinal e inmobiliario
  • Se presentó un avance del Atlas de Riesgos Delegacional con zonas de inmuebles, infraestructura de servicios, encharcamiento y peligro sísmico, entre otras

La Dirección de Protección Civil de la Delegación Cuauhtémoc informó que ha realizado un total de 84 capacitaciones en la materia, atendiendo a más de 1,142 participantes y asistido a 903 simulacros, a fin de prevenir y salvaguardar la integridad de la población de la demarcación ante los escenarios de vulnerabilidad en que se encuentran.

Así lo dio a conocer Cinthya Murrieta Moreno, directora del área mencionada durante la Sesión del Consejo de Protección Civil de Cuauhtémoc, encabezado por el Jefe Delegacional, Ricardo Monreal Ávila.

Con el programa que realiza la Delegación Cuauhtémoc se ha buscado abarcar a sectores como el empresarial, comercial, vecinal e inmobiliario, destacando una campaña de regularización de establecimientos mercantiles, mediante el cual se han recibido mil 645 programas de protección civil de enero a la fecha.

Dentro del Programa Plaza Segura se atiende a locatarios en su lugar de trabajo para que realicen un cuestionario de autodiagnóstico de protección civil, “dando capacitación en simulacros y primeros auxilios, revisando los lineamientos en la materia y fomentando la regularización en las plazas, al respecto”, señaló Murrieta Moreno.

En el rubro de Evaluación de Riesgos se han recibido 808 solicitudes para evaluar inmuebles, puestos metálicos semifijos, instalaciones de gas, y eléctricas, entre otras. Atendidas el 90 por ciento del total, de esas solicitudes.

Por otro lado, dentro del Protocolo Vecino Amigo se realizan mesas de trabajo donde participan vecinos, desarrolladores, las direcciones generales de Obras y Jurídica y de Gobierno, con el que se han atendido a más de 500 familias.

Añadió que se reestructuró el área de emergencias con la participación de las seis direcciones territoriales, con el objetivo de atender con más eficiencia a la ciudadanía, además de que se integró el Protocolo de Primera Respuesta Cuauhtémoc 33, para ser implementado en toda la demarcación.

Asimismo, se inició un proceso de capacitación en toda el área de protección civil, trabajó que se realizó en coordinación con el ERUM, quien apoyó con el curso de primeros auxilios.

La directora de Protección Civil en Cuauhtémoc, destacó que está en marcha el programa de prevención de fenómenos hidrometereológicos con la participación de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, así como de otras dependencias del gobierno central. Agregó que también se trabaja con el programa Protección Civil en tu Colonia, que consiste en recorridos para evaluar las zonas de construcción y prevención de riesgos.

Por último, fue presentado un avance del Atlas de Riesgos Delegacional, que incluye mapas con señalización de inmuebles en alto riesgo, zonas de riesgo por infraestructura en servicios, como líneas de gas natural, eléctrica, de alta tensión, ductos de Pemex y gasolineras.

Contempla también zonas de encharcamiento y refugios temporales que ya han sido presentados al Gobierno de la Ciudad de México, además del registro de manifestación de construcciones, zonas de riesgo por peligro sísmico, la ubicación de helipuertos y de monumentos históricos.

Deja tu comentario