Londres, 22 jun (PL) Rematada en 56 millones de euros, Femme assise (Mujer sentada), del español Pablo Picasso, se convirtió hoy en la obra cubista más cara subastada.
El óleo sobre lienzo vendido por la casa Sotheby’s, y una de las pocas piezas de arte que no están en manos de museos públicos, resultó además la más cara subastada en los últimos cinco años en la capital británica, según informó la propia casa londinense.
Valorada por expertos como una de las obras que iniciaron el cubismo, y la principal dentro del remate de obras impresionistas y de arte moderno, Mujer sentada se pujó por última vez en 1973, fecha en la que fue comprada al equivalente de 442 mil euros.
Expuesto en otras ocasiones en el Museum of Modern Art (MoMa) en Nueva York y en la Tate Gallery de Londres, el retrato recrea el rostro de Fernande Oliver, amante del pintor malagueño en 1909.
Otra pintura de Picasso, Les femmes dâ€ÖAlger (versión ‘Oâ€Ö), se convirtió en la pintura más cara vendida en una subasta, después que la casa Christie’s de Nueva York recaudara 179 millones de dólares (160 millones de euros).
La subasta también registró récord para uno de los grandes retratos de Amedeo Modigliani, vendido en 50,2 millones de euros, en la cual el artista pintó a su musa más leal: Jeanne Hébuterne (au foulard).