Médicos convocan a paro en mas de 70 ciudades del país

México, 22 jun (PL) Integrantes del sector de la Salud expresarán hoy su rechazo a la denominada Ley de Violencia Obstétrica y a las condiciones en las que laboran, durante un paro que realizarán en más de 70 ciudades de México.
Según trascendió, el movimiento #YoSoyMédico17, el cual agrupa a doctores, pediatras, cirujanos y personal de enfermería, entre otras especialidades, convocó a un paro escalonado para este miércoles.
Carlos Moreno, presidente del movimiento, que surgió en 2014 en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, en respaldo a 16 doctores acusados de negligencia, explicó en entrevista con el diario Publimetro que uno de los objetivos es mostrar el rechazo a la citada ley.
Además, terminar con las agresiones hacia médicos y personal, y exigir un mejor sistema de salud para la población, subrayó.
Moreno aseguró que muchas de las negligencias en los hospitales no siempre son responsabilidad de los médicos, ya que el país tiene «un sistema de salud rebasado, no hay insumos y faltan medicamentos».
Apuntó que la Ley de Violencia Obstétrica, la cual tipifica como delito toda acción u omisión por parte del personal de este sector que dañe o cause la muerte a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio criminaliza a los médicos.
Asimismo, resaltó que en muchos casos se carece de la infraestructura requerida para atender los partos como indica esta norma.
«Muchas veces no hay camas, la gente está sentada en sillas o acostada en cartones», precisó.
Acerca de la violencia hacia el personal de salud, expresó que de 2014 a la fecha tienen registrados 80 casos «hacia los pasantes, quienes se encuentran en zonas alejadas, incomunicadas y son víctimas del crimen organizado».
El especialista puntualizó que también tienen el reporte de agresiones sexuales a doctoras y muertes de practicantes por machetazos.
En tanto, de acuerdo con otros medios de prensa, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico recibe un promedio 17 mil inconformidades de pacientes al año, 47 al día.

Deja tu comentario