Bogotá, 23 jun (PL) Los colombianos, que recibieron desde ayer con júbilo la aproximación con el cese al fuego a la paz en el país, asimilaron sin embargo hoy con congoja la eliminación del equipo de Fútbol en la Copa América.
Con ese ambiente de sensaciones encontradas, la afición y la crónica deportiva nacional rumian hoy la derrota pasada por agua de una tormenta eléctrica en Chicago, ante la selección de Chile por dos goles a cero, que les aleja definitivamente de la posibilidad de soñar con el título de este certamen Centenario único.
Como mismo iniciaron la contienda, jugando en la propia inauguración frente a los anfitriones de Estados Unidos, así volverán a la cancha el próximo sábado 25 en el Estadio de la Universidad de Phoenix para discutir ante los locales por la medalla de bronce, lo que no pocos consideran como una especie de rueda de consuelo.
El cotejo por el título del certamen continental será asunto de nuevo este año de argentinos y chilenos, que marcaron terreno de antemano para medirse el domingo 26 venidero en el Estadio MetLife de New Jersey por la copa.
Los titulares de prensa son nada halagüeños en Colombia. La cadena radiotelevisiva Caracol título sus espacios deportivos con el encabezado: Colombia cayó en medio de la tormenta, mientras destaca declaraciones del entrenador, José Néstor Pékerman, quien justifica que todo le fue adverso al once cafetero en la capital del estado de Illinois.
Otros medios critican con acierto el hecho de que en inicio del primer tiempo Colombia salió a la cancha sin rumbo, lo que dio al traste con dos goles tempraneros de conjunto austral, el cual jugó mejor a la defensa en todo el partido.
Todo lo que vino antes y después del paso de la tormenta y el copioso aguacero fueron acciones desesperadas de un cuadro aguerrido, pero que no alcanzó nunca la calma necesaria para reponerse de la desventaja de los primeros minutos y poder proyectarse para revertir el madrugón chileno.
Para Carlos «El Pibe» Valderrama, una de las voces autorizadas para hablar de fútbol en Colombia, la selección de Chile es siempre para todos un elenco muy complicado, lo que no supo descifrar el cuadro nacional.
El ídolo de Pescaito agregó que Chile tiene una base sólida que ha mejorado mucho en los últimos partidos en esta justa, además de que ya sabe alzarse con la Copa América, como lo hizo en su país el año pasado.
Colombia: Alegría por acuerdo de paz y tristeza futbolera
Por Félix Albisu