Washington, 23 de jun (PL) Astrónomos estadounidenses declararon hoy el descubrimiento de una estrella de segunda generación de elementos químicos, pertenecientes a los núcleos que formaron la Vía Láctea.
Los investigadores de la Universidad de Michigan indicaron que el astro BD+44 493 es la más brillante en el cielo, ubicada a 600 millones de años luz de la Tierra.
El equipo usó el telescopio espacial Hubble para asignar el espectro ultravioleta de uno de esos elementos celestes.
En la misma hallaron trazas de azufre, fósforo y zinc correspondientes a los primeros luceros. Este último elemento se había visto solo una vez en otra estrella de segunda generación.
La presencia de estos tres componentes en las cantidades halladas por los astrónomos demuestra que la introducción de los átomos en el espacio era probablemente masivo, obligándola a explotar.
Aunque los científicos no pueden observar directamente las primeras estrellas que se formaron en la vía láctea, este descubrimiento permite conocer más sobre la composición y características de las originales.
Según el autor principal de la investigación, Ian Roederer, las estrellas son las fábricas donde se hicieron todos los elementos del universo, incluyendo los que componen la Tierra, excepto el hidrógeno y el helio.
Estos cuerpos celestes de segunda generación se formaron cuando los primeros, que se componen principalmente de helio e hidrógeno, explotaron como supernovas.