Washington, 23 jun (PL) Por lo menos uno de cada siete niños de algunas ciudades de Estados Unidos sufre por niveles de plomo en sangre, cuya toxicidad puede provocar trastornos físicos, mentales y conductuales, se conoció hoy.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que un valor de plomo en sangre por encima de cinco microgramos por decilitro (mcg/dL) es peligroso para los infantes, señala un artículo publicado en Journal of Pediatrics.
Por eso, un equipo analizó más de 5,2 millones de resultados de análisis de sangre realizados a bebes y menores de 6 años durante seis años hasta abril del 2015.
Los investigadores hallaron que un 3,1 por ciento de los varones y un 2,8 de las mujeres tenían valores por encima de los que recomiendan los CDC.
En seis regiones, más de un 14 por ciento de los niños tenía valores de riesgo: Syracuse, Buffalo u Poughkeepsie (Nueva York); Oil City y York (Pensilvania) y Cincinnati (Ohio).
Muchas de estas localidades son ciudades antiguas e industriales, dijo el autor del estudio, doctor Harvey Kaufman, director médico de Quest Diagnostics, St. Louis, Missouri.
También, la pesquisa permitió identificar a cinco estados con la mayor proporción de análisis que indican valores elevados de plomo en sangre: Minnesota (10,3 por ciento), Pensilvania (7,8), Kentucky(7,1), Ohio (7) y Connecticut (6,7).
California y Florida registraron los valores más bajos, con un 1,4 y 1,1 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría los valores de plomo en sangre por debajo del umbral que recomiendan los CDC ponen a los niños en riesgo de perder capacidad intelectual.
Asimismo, añade, la exposición a esa sustancia tóxica lesiona las habilidades académicas y desarrolla el trastorno de déficit de atención con hiperactividad.
En tal sentido el efecto de la toxicidad del plomo en el coeficiente intelectual, la conducta y el desarrollo del cerebro es irreversible, mientras que la exposición se puede prevenir, concluyó Kaufman.