Londres, 23 jun (PL) Un sondeo divulgado hoy, mientras los británicos participan en un referendo sobre su relación con la Unión Europea (UE), indica que podría imponerse con el 55 por ciento de los votos la permanencia de Reino Unido en ese bloque.
La encuesta, publicada hace pocas horas por la compañía Populous, exploró vía online entre el 21 y el 22 de junio la voluntad de quienes este jueves expresan su voluntad en las urnas y, según sus resultados, debe mantenerse y triunfar la tendencia favorable a seguir en la UE.
Desde hace una semana los partidarios de que Londres conserve su puesto en el Club de los 28 comenzaron a recuperar terreno y el viernes se conoció que, según diversas consultoras, más del 60 por ciento de los electores estaban a favor de que este país siga integrando la comunidad regional.
El lunes último la firma Betfair amplió esa ventaja al 72 por ciento, en lo cual influyó de manera determinante, según analistas, la muerte el 16 de junio de la diputada laborista Jo Cox, firme defensora de que Reino Unido siga en la UE, asesinada brutalmente tras un acto de campaña por un fanático euroescéptico.
Sin embargo, quienes abogan por sacar a este país de la Unión, opción conocida como Brexit (por Britain Exit) fortalecieron en las últimas horas su labor proselitista y, en criterio de observadores, aún cuentan con un fuerte respaldo entre los 46 millones de votantes por lo cual conservan la esperanza de vencer.
Los 382 colegios electorales abrieron a las 07:00 hora local y cerrarán sus puertas a las 22:00 para luego enviar los resultados a los 12 centros regionales a medida que finalicen el recuento y se calcula que hacia las cuatro de la mañana del 24 de junio se sabrá si Reino Unido sigue integrando la UE o la abandona.