Washington, 24 jun (PL) Nuevas imágenes revelaron un fenómeno denominado vórtice oscuro en la atmósfera de Neptuno, el primero que se observa en el siglo XXI, reportó hoy una agencia espacial de Estados Unidos.
El telescopio Hubble captó el 16 de mayo esos sistemas de alta presión, que suelen estar acompañados por nubes brillantes, explicó en su sitio web la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio(NASA, por sus siglas en inglés).
Los vórtices oscuros se deslizan a través de la atmósfera como montañas gigantes en formas de lentes, indicó la NASA.
El avistamiento en julio de 2015 de nimbos luminosos, alertó a los especialistas sobre la presencia del fenómeno atmosférico en el planeta gaseoso.
Posteriormente, Hubble detectó una mancha negra cerca de las nubes brillantes, mediante uno de los programas para observar los planetas.
En una segunda ocasión, argumentaron especialistas, nuevas imágenes del telescopio confirmaron la presencia de una característica de larga vida.
Esa información permitió crear un mapa de más alta calidad del vórtice y sus alrededores, detallaron.
Científicos argumentaron que eventos similares fueron vistos durante el sobrevuelo del Voyager en 1989 y por el propio Hubble en 1994.