Londres, 24 jun (PL) La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, señaló hoy como altamente probable la convocatoria a un referendo de permanencia en Reino Unido, ante la victoria en el plebiscito de este jueves de la salida de la Unión Europea (brexit).
De acuerdo con el diario The Guardian en su edición digital, Sturgeon indicó, además, que dicha posibilidad debe barajarse lo antes posible, pues se afronta la perspectiva de dejar el bloque comunitario, en contra del deseo de los escoceses.
Encuestas publicadas recientemente dan cuenta de que un 62 por ciento los habitantes de esa región británica votaron por la permanencia en el Club de los 28.
La titular puntualizó que el resultado final del plebiscito representa un cambio material e importante en las circunstancias existentes desde el rechazo de los escoceses en 2014 a la opción de independizarse de Reino Unido.
Según The Guardian, Sturgeon anunció que su Gobierno comenzará a preparar la legislación necesaria para convocar una nueva consulta sobre el futuro de Escocia.
No obstante, recalcó que Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte seguirán siendo territorios amigos.
El referéndum no fue solo una votación sobre la Unión Europea sino una clara expresión de desafección con el sistema político, agregó.