España llama a la calma ante el Brexit

Madrid, 24 jun (PL) El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, transmitió hoy a sus conciudadanos un mensaje de tranquilidad ante la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa (sede ejecutiva), Rajoy afirmó que España toma nota con tristeza del resultado del referendo celebrado la víspera, en el que los británicos votaron a favor de la salida de su país de la UE.
No son momentos para alimentar o añadir incertidumbre, sostuvo el jefe del Ejecutivo interino en un mensaje de «estabilidad institucional y económica» a los españoles.
Aseguró que su administración está preparada para esta decisión, que llega cuando el país está saliendo de la crisis económica, lo cual, según su criterio, facilita la situación y permite afrontar eventuales «turbulencias financieras».
Adelantó que antes de acudir el próximo martes a la reunión del Consejo Europeo se pondrá en contacto con los líderes de los principales partidos políticos para recabar su opinión y ofrecerles también información.
Explicó que el proceso de «divorcio» de Londres con la UE durará al menos dos años desde la notificación oficial y, mientras tanto, las relaciones entre ambas partes no cambiarán en absoluto.
Insistió en que, a diferencia de lo que pudo ocurrir años atrás, esta nación ibérica tiene ahora gran parte de sus necesidades financieras cubiertas y un sistema saneado que le permitirá afrontar en condiciones de solidez las posibles turbulencias.
Aclaró que independientemente de los resultados de las elecciones generales del domingo, él representará el interés de la mayoría, defenderá el compromiso de España con el proceso de integración europeo, la trascendencia de la estabilidad en la zona euro, el proceso de reforma y una mayor unión política y económica.
Rajoy compareció en la Moncloa minutos después de que el primer ministro británico, David Cameron, anunció en Londres su intención de dimitir en octubre, una vez que el Reino Unido votó a favor de dejar el bloque comunitario.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, propuso este viernes una soberanía compartida de Gibraltar entre Madrid y Londres, que permita al enclave británico tener acceso al mercado interno de la UE tras el triunfo del sí en el referéndum.
«A partir de este momento habrá que buscar qué tipo de relación quiere Gibraltar, si quiere tener acceso al mercado interior», señaló García-Margallo a la radioemisora Onda Cero.
Abogó por una «cosoberanía británico-española durante un determinado tiempo», que desemboque en «una restitución de Gibraltar a la soberanía española», indicó.

Deja tu comentario