Gendarmería ambiental protegerá Reserva de Mariposas Monarcas

México, 25 jun (PL) La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en el estado mexicano de Michoacán será una de las primeras zonas que en el país cuidará la Gendarmería Ambiental, se conoció hoy.
A ello se comprometió Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Añadió que dicha gendarmería, así como «el grupo especializado de protección ambiental en Michoacán y las Fuerzas Armadas llegan para garantizar que las áreas naturales se mantengan como espacios de conocimiento, recreación y desarrollo sustentable».
Tras la firma del convenio, la víspera, para implementar el programa Proaire, destinado a la preservación de la calidad del aire en el estado, Pacchiano destacó a la recién conformada corporación.
Esta tendrá como objetivo frenar la tala ilegal, el tráfico de especies silvestres y las invasiones a las áreas naturales protegidas.
Pacchiano ratificó el compromiso del gobierno de la República, en particular del sector ambiental, de colaborar en la protección del patrimonio natural en el estado de Michoacán.
Ante los retos que plantea el cambio climático es prioritario lograr una tasa de deforestación cero para el año 2030 en todo el país, apuntó.
Mediciones de la FAO indican que se avanza por buen camino, debido a una reducción significativa en el periodo 2010-2015 de 96 mil hectáreas con respecto al periodo anterior, 2005-2010, cuando se perdían anualmente 150 mil, señaló el titular de la Semarnat.
La definición de políticas y medidas para la conservación de los bosques se verá reforzada con los inventarios forestales estatales que se concluyeron en las 32 entidades del país, afirmó.
Declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2008, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca está localizada en la parte este de Michoacán y el oeste del Estado de México, en la zona central.
Las mariposas Monarcas (Danaus plexippus) vuelan más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos cada año, huyendo del crudo invierno, para llegar hasta México.

Deja tu comentario