Madrid, 27 jun (PL) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) descartó hoy apoyar un hipotético gobierno de Mariano Rajoy, quien la víspera salió reforzado en las elecciones generales, aunque sin lograr una mayoría suficiente para gobernar en solitario.
En declaraciones a la radioemisora Cadena Ser, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, rechazó que la organización centenaria avale por acción u omisión la reelección del actual presidente del Ejecutivo en funciones.
El dirigente socialdemócrata subrayó que los votos de su partido, que mantuvo la segunda posición en los comicios celebrados este domingo, tienen como fin cambiar las políticas injustas, ineficaces y antisociales del conservador Partido Popular (PP).
Dijo que le corresponde al PP la iniciativa para formar gobierno tras su triunfo electoral, pero insistió en que los socialistas no están dispuestos a prestarle su apoyo o abstenerse para facilitar un nuevo mandato de Rajoy.
«La posición que hemos repetido en la campaña es que nosotros no vamos a apoyar a Rajoy, ni por acción ni por omisión», remarcó el número dos del PSOE, al ser preguntado sobre una eventual abstención para permitir la continuidad de la derecha.
Respecto a las elecciones de ayer, admitió que su partido no estaba satisfecho con el resultado obtenido -85 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados- porque su objetivo era ganar la contienda.
No obstante, subrayó que hubo cierta movilización de su electorado para evitar el ascenso de la coalición de izquierda Unidos Podemos, a la que todos los sondeos daban como favorita para situarse como segunda fuerza parlamentaria.
«Yo no veo la posibilidad de una gran coalición (con el PP) ni de la abstención, pero el PSOE tiene que hacer su reflexión», señaló por su parte el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en declaraciones al canal Telecinco.
Hernando afirmó, sin embargo, que la postura final la adoptarán los órganos de decisión de su agrupación, pero de momento «nada ha cambiado, sentenció.