Oslo, 27 jun (PL) Un tribunal noruego rechazó hoy una denuncia presentada por el extrabajador de la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, para viajar a este país nórdico sin arriesgarse a ser extraditado a su país natal.
Snowden fue invitado a Noruega para recoger un premio a la libertad de expresión concedido por la filial del grupo de escritores PEN, radicada aquí, según refirió el diario Aftenposten en su edición digital.
De acuerdo con el mencionado rotativo, el exconsultor teme por su futuro si sale de Rusia, donde vive desde 2013 gracias al asilo concedido por el Gobierno de esa nación.
El equipo de abogados de Snowden anunció el pasado mes de abril que pediría ante la Justicia noruega garantías para poder viajar.
Sin embargo, el Tribunal de Distrito de Oslo decidió que «la denuncia de Edward Snowden contra el Estado en relación a su extradición no debe ser admitida».
Reportes oficiales indican que las autoridades norteamericanas presentaron cargos contra el exanalista por revelar miles de documentos secretos sobre el ciberespionaje masivo de la NSA y otras agencias afines.