México, 28 jun (PL) Cerca de 21 millones de niños y adolescentes menores de 17 años viven en pobreza en México, revela hoy el informe El estado mundial de la infancia 2016 de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Agrega el documento que el 23 por ciento de las mujeres menores de edad se casan y que los estados con mayor número de matrimonios infantiles son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Mientras, puntualizó que nueve de cada 10 menores hablantes de lenguas indígenas están en pobreza, además de que en estados como Guerrero cuatro de cada mil niñas de entre 10 y 14 años ya tienen al menos un hijo.
El documento, dado a conocer por la representante de la Unicef en México, Isabel Crowley, indica que pese a los logros en el país en la atención a este grupo poblacional, niños y adolescentes siguen afectados por la desigualdad y bajos ingresos de sus hogares.
A ello se suma el origen étnico, lugar de residencia y género, subraya.
En cuanto a los matrimonios infantiles, explica que los estados con los índices más altos de pobreza son los que registran mayores porcentajes de este tipo de uniones, como Chiapas (44,82), Guerrero (42,41) y Oaxaca (39,1), según datos de 2014.
A nivel mundial, expone que de continuar las tendencias, para 2030 -fecha límite para los objetivos de Desarrollo Sostenible- 750 millones de mujeres se habrán casado siendo niñas, 69 millones de menores de cinco años morirán por causas evitables y 167 millones vivirán en pobreza.
El informe sostiene que la desigualdad no es inevitable ni insuperable, pero se requiere invertir en la niñez.