Washington, 28 jun (PL) El Comité del Congreso de Estados Unidos que investiga los ataques terroristas ocurridos en Bengasi, Libia, en 2012, presentó hoy un informe de más de 800 páginas, donde cuestiona el liderazgo de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.
A pesar de las críticas contra la ahora virtual candidata presidencial demócrata, el informe no la inculpa directamente por los sucesos que costaron la vida al embajador Christopher Stevens y tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Libia, a manos de extremistas armados.
El dictamen destaca que los departamentos de Estado y Defensa, y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) «no supieron ni prever el ataque ni reaccionar adecuadamente».
Los resultados del Comité Selecto del Congreso, encabezado por el legislador republicano Trey Gowdy, apuntaron a que la Clinton, en su condición de secretaria de Estado, «subestimó y malinterpretó la amenaza extremista contra la sede diplomática estadounidense en Libia«.
También acusa al gobierno encabezado por el presidente Barack Obama de no ser diligente al momento de proteger la vida de sus funcionarios en Bengasi.
A su vez, la investigación, que tomó más de dos años y gastos superiores a los siete millones de dólares, insiste en que muchos funcionarios del gobierno sabían desde un principio que en realidad el hecho que costó la vida a cuatro estadounidenses en Libia, se trataba de un «ataque terrorista«, planificado.
El informe fue cuestionado por los miembros demócratas del Comité, quienes denunciaron el matiz electoral en el documento presentado por sus colegas y advirtieron que será usado como argumento de ataque de parte del rival republicano.