- El evento se lleva a cabo hoy, 7 y 8 de julio en el Salón de Usos Múltiples de la demarcación
- Una de las grandes sorpresas es la participación del reconocido Chef mexicano, Aquiles Chávez Jiménez, quien dará una demostración y platica sobre la preparación de platillos pesqueros
Con la finalidad de promover entre la población, el consumo de pescados y mariscos, la delegación Álvaro Obregón en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), inauguraron la campaña nacional la “Ruta Pescados y Mariscos Mexicanos, ¡Qué RRRico!”.
Durante su participación, la Jefa Delegacional, María Antonieta Hidalgo Torres destacó las acciones del gobierno para mejorar la salud de la población, las cuales incluyen campañas permanentes de salud preventiva, deporte, recreación y cultura; con el propósito de combatir el sedentarismo, fomentar los chequeos permanentes y una buena alimentación.
“Es un prejuicio suponer que una dieta con pescados, es una dieta cara e inaccesible para la mayoría de la población y este programa nos permite demostrarlo, acercando nuevos productos a los sectores con carencias e incidir en sus costumbres, para que mejoren su calidad de vida. Más aún cuando se cuenta con el apoyo de distribuidores y restauranteros”.
El Diputado y Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada subrayó la importancia de los litorales mexicanos y la industria pesquera, donde México ocupa el lugar 16 en pesca marítima y el 28 en producción acuícola.
A pesar de esto dijo, el consumo de productos marítimos es muy bajo, en nuestro país las familias sólo destinan el 2.8 por ciento del gasto familiar para la compra de alimentos pesqueros. “Tenemos la falsa idea de que comer mariscos es caro, por eso la importancia de este tipo de campañas para generar un hábito saludable de consumo”, dijo el legislador.
El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la Ciudad de México (CANIRAC), Jorge Mijares Rincón Gallardo subrayó que los objetivos del evento son promover el consumo de pescados y mariscos mexicanos, además de difundir el conocimiento de las especies regionales, resaltar su aporte a la salud y economía, y sobre todo la gastronomía. “En esta feria tenemos foros, talleres, centros de capacitación y un cine móvil”, expresó.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que la ruta ¡Qué RRRico¡ es una campaña que conjunta esfuerzos del gobierno federal, local y delegacional para fomentar la producción pesquera y el comercio de productos mexicanos de calidad con precios accesibles para toda la población.
Este evento se lleva a cabo a partir de hoy, 7 y 8 de julio en el Salón de Usos Múltiples, ubicado en calle 10 esquina Canario, en la colonia Tolteca de esta demarcación. La ruta tendrá un gran cierre luego de estar presente en varios estados del país como Querétaro, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Baja California, Puebla y Veracruz, siendo Álvaro Obregón la sede en la Ciudad de México donde se llevará a cabo la clausura de este programa.
Durante los 3 días del evento, productores pesqueros y acuícolas de la Ciudad, así como chefs reconocidos a nivel nacional, restaurantes y escuelas de gastronomía ofertarán a los asistentes una gran variedad de platillos preparados a base de pescados y mariscos elaborados al momento, además se cuenta con un cinemóvil y con espacios de divulgación sobre las especies que se capturan y cultivan localmente.
Una de las grandes sorpresas es la participación del reconocido Chef mexicano, Aquiles Chávez Jiménez, quien dará una demostración y platica sobre la preparación de platillos con productos marítimos.
“Existe un número importante de alternativas de calidad, alto valor nutricional y costo accesible de productos pesqueros. Algunas a precios tan accesibles como 20 pesos el kilo. Esperamos durante estos 3 días, una participación de al menos 5 mil personas, incluyendo escuelas y colectivos de adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad”, puntualizó la Jefa Delegacional, Antonieta Hidalgo.
Con estas acciones, la Delegación Álvaro Obregón busca dar a conocer la riqueza de nuestros mares e incrementar en la población la ingesta de productos del mar, ya que estos son de alto valor nutrimental y de precio accesible.