Madrid, 21 jul (PL) El técnico Julen Lopetegui dirigirá la selección española de fútbol, en sustitución de Vicente del Bosque, confirmó hoy la Real Federación de la disciplina en la nación ibérica (RFEF).
El preparador guipuzcoano, de 49 años, asumirá la conducción de la escuadra española absoluta tras su prolífico paso por las diferentes categorías del combinado nacional.
Lopetegui ganó el Campeonato de Europa sub-19 en 2012 y el de categoría sub-21 en 2013.
También llevó las riendas del Rayo Vallecano (2003-04), el Real Madrid Castilla (2008-09) y el Oporto portuguesa, club en el que recaló en agosto de 2014. Su aventura en la liga lusa finalizó en enero de este mismo año, tras su destitución.
El DT ya aclaró este jueves que no va a llevar a cabo «ninguna revolución», mostrando su confianza en los internacionales actuales, muchos de los cuales conoce de las categorías inferiores de la selección.
«No vamos a hacer ninguna revolución, una evolución en todo caso dentro de nuestras ideas», dijo Lopetegui en su presentación como nuevo seleccionador.
«Vamos a tratar de aprovechar todo lo bueno que lleva haciendo el fútbol español desde hace muchos años, no vamos a desperdiciar eso», explicó.
Según el técnico, la escuadra ibérica necesita adaptarse a cada momento y rival para mirar al presente y el futuro.
«Es cierto que el conocimiento de los jugadores que tenemos nos ayuda, pero también es cierto que si no se ganan el estar aquí, no vendrán», advirtió Lopetegui, quien compareció ante los medios acompañado por el presidente de la (RFEF), Ángel María Villar.
De acuerdo al entrenador, el plantel español tiene jugadores de calidad y con gran ambición para conseguir objetivos importantes e ilusionar a la afición y pasear el fútbol español con orgullo.
«Tomaremos las decisiones en función de lo que vayamos viendo cuando tengamos que tomar esas decisiones», añadió.
Lopetegui confesó que todavía no ha hablado con Del Bosque, pero «seguro que lo haré» y no ocultó que «el listón está muy alto».
El nuevo seleccionador español también reveló que estaba en conversaciones con el Wolverhampton inglés para entrenar al equipo la próxima temporada, pero «ante la llamada de la selección todo pasó a un segundo plano».
El nuevo seleccionador afrontará pronto su primer reto, ya que el 26 de agosto deberá dar su primera lista de cara al amistoso frente a Bélgica el 1 de septiembre en Bruselas, y el siguiente partido contra Liechtenstein el 5 del mismo mes dentro de los clasificatorios para el Mundial de Rusia-2018.