- Hidalgo reúne a expertas nacionales e internacionales
María Guadalupe Vargas se encontraba entre la audiencia que se encontraba reunida, la mañana de ayer, en el auditorio Gota de Plata, en Pachuca, previo a la inauguración del Diálogo Regional Intercambio de Buenas Prácticas: Desafíos y nuevos retos en la erradicación de la violencia contra las mujeres, que congregó a altos funcionarios para el evento de bienvenida.
María Guadalupe estaba ahí, esperando la llegada del gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, quien ha señalado en varias ocasiones que los asesinatos ocurridos no tienen nada que ver con el feminicidio; y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes se darían cita para inaugurar el evento en donde especialistas nacionales e internacionales debatirán sobre el tema de violencia.
En su paso hacia el presídium, decidida, se acercó y los interceptó, les mostró la fotografía de su hija desaparecida el pasado 22 de julio.
Con voz entrecortada, la profesora se presentó así ante los funcionarios, a quien les dijo que ya había denunciado al Ministerio Público la desaparición y posible secuestro de su hija de 29 años de edad. El auditorio quedó en silencio en esos momentos, sólo la voz desesperada de la mujer solicitando ayuda era lo que se escuchaba.
Una comitiva de funcionarios y personal de primeros auxilios que se encontraba en el auditorio, se acercaron a la mujer para intentar calmarla, Olvera y Chong continuaron su paso hacia el presídium donde los esperaban la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Lorena Cruz Sánchez, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Carmen Moreno Toscano, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta y la señora Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio en el Estado de México.
Durante la inauguración, Lorena Cruz Sánchez, titular del Inmujeres, la misma instancia que en 2013 negara la solicitud para declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Hidalgo, pedida por organizaciones civiles bajo el argumento de que la agrupación ciudadana que la pidió “carecía de un acta constitutiva”, dijo que “es responsabilidad de las y los funcionarios atender con sensibilidad, capacitación y compromiso las denuncias de las mujeres que viven violencia de género”.
Cabe recordar que la AVG fue solicitada en 2013 por la Colectiva Feminista Hidalguense, quien estimó que de 2005 a enero de 2013, se habían perpetrado 221 homicidios de mujeres y la mayoría de los cadáveres presentaba huellas de tortura.
Y es que en la entidad, de acuerdo con el Informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) 2012 y 2013, durante 2013 ocurrieron un total de 27 asesinatos de los cuales, según la Procuraduría, sólo 10 se investigaron como feminicidio y todos habían sido consignados.
El mismo informe reporta que los asesinatos contra las mujeres se debieron al uso excesivo de la fuerza física como asfixia, golpes y heridas por arma blanca, mientras que 76 por ciento de los casos fueron halladas en la vía pública y 23 por ciento en una casa habitación.
Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registró durante 2012 y 2013, 653 violaciones sexuales y 207 homicidios dolosos respectivamente.
Irinea Buendía, quien estuvo en el presídium, agradeció el acompañamiento del OCNF a lo largo de 6 años de buscar justicia para su hija Mariana Lima Buendía, asesinada por su esposo Julio César Hernández Ballinas, en Chimalhuacán, Estado de México, el 28 de junio de 2010; caso que la autoridad mexiquense había calificado como homicidio pero que ante las irregularidades en la investigación, llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), convirtiéndose en el primero que revisara por feminicidio.
Irinea Buendía, quien no cesó en la búsqueda de justicia para su hija y para que el caso fuera investigado como feminicidio -lo que consiguió con la resolución de la SCJN en marzo del 2015- dio un emotivo discurso, pues ella sabe bien de lo que habla si de exigir justicia se trata.
«Tuve que aprenderme el expediente de memoria, compré libros de criminalística, hice pruebas de resistencia al cordón con el que supuestamente mi hija se había ahorcado, yo misma tuve que colgarme para ver como quedaba el cordón marcado para poder decirle al MP. Nunca me creyeron, pero yo tampoco aceptaba lo que ellos decían… Fue un camino largo y doloroso, pero no podíamos como familia sentarnos a elaborar nuestro duelo, teníamos que seguir».
“Madres de víctimas de feminicidio, el caso de Mariana Lima Buendía abre el acceso a la justicia y justicia porque ahora a partir de la sentencia que da la SCJN todas las muertes violentas de mujeres se tienen que investigar con perspectiva de género y debida diligencia para poder acreditar o descartar si se trata de un feminicidio en todas las Procuradurías de la República Mexicana, todos los MP, por eso es histórica.
Mariana Lima Buendía va a seguir litigando por medio de esa sentencia que nos ampara, yo las invito a luchar, sí se puede revertir un suicidio cuando se investiga con perspectiva de género, levantemos la voz, no podemos guardar silencio, porque a nuestras hijas les quitaron la voz pero nosotras estamos aquí y guardar silencio es poner silencio al silencio es como cerrar los ojos, en la oscuridad nada cambia y de nada sirve (…) debemos detener la mano asesina de los feminicidas (…) se acabaron los minutos de silencios, ahora se oirán nuestras voces, nuestra acción contra los violentos, vamos a cambiar el silencio por palabras, la ausencia por presencia, necesitamos tu voz, tu palabra, yo no me callé, mi familia no nos callamos ¿tú… qué vas a hacer?” concluyó Irinea Buendía.
El evento concluye hoy, y en él expertas internacionales hablarán sobre buenas prácticas en casos de violencia, legislación, indicadores de violencia de género, entre otros temas.
Fuente: Cimacnoticias