Por Karen Rivera
(N22) Allan Villavicencio es un artista visual mexicano interesado en invadir los espacios públicos de esta ciudad a través del arte. Ve a la pintura no sólo como una imagen si no como una acumulación material de gestos pictóricos. Bajo esta premisa exhibe en la Galería Luis Adelantado su exposición Un vacío edificado.
“Lo que intenta la exposición es hacer una especie de paralelismo, entre cómo se delimitan los espacios de la ciudad, los espacios privados y cómo se delimita el espacio al interior del cuadro, el espacio pictórico, todo el tiempo está estableciendo ese tipo de puentes”, comentó la curadora Roselin Rodríguez.
En la sala uno hay una intervención en el piso que utiliza estrategias de delimitación del espacio urbano. La sala dos es una instalación donde las pinturas forman parte de un entramado espacial y en la sala tres están las pinturas al modo tradicional cubo blanco.
“Son cuadros que si se pueden entender por separado pero nos interesaba que se entendieran dentro de este campo visual muy constructivo que no es precisamente el cuadro abandonado en el muro”.
Villavicencio exhibe a una ciudad entendida como un campo en pugna por el espacio, en donde las marcas de apropiación del territorio afectan a cada habitante. Un vacío edificado puede visitarse hasta el 5 de septiembre.