La novena audiencia pública propone una política cultural integral

“Finalmente, la marca México tiene que tener un lugar especial y una renovación fundamental atendiendo los temas económicos y de inversión que el país requiere, pero en coordinación con los ejes temáticos que proponga la Secretaria de Cultura y la Secretaria de Relaciones Exteriores”.

Por Alberto Aranda

Seguridad social para los creadores y trabajadores del sector cultural, una política cultural integral y apoyo a las Pymes fueron algunos de los temas que debe incluir la Ley General de Cultura, así lo recomendaron los participantes de la penúltima audiencia pública realizada en la ciudad de Toluca.

Además se pidió que se integraran representantes a las secretarias de Hacienda, Trabajo, Economía, Comunicaciones y Transportes, así como dependencias de la  Comisión Federal de Electricidad y Seguro Social  para que esta ley sea más completa

A la cultura la hemos calificado de transversal permanentemente. No me canso de decir. A la cultura la pisamos, la comemos, la respiramos, la bailamos todos los días 24 horas al día, pero la dejamos en un rincón, en un pedestal y no reconocemos varias de sus dimensiones. Hoy tenemos un tema  de política pública que es política cultural que va dirigido al desarrollo integral. Por eso es muy importante que esta Ley de Cultura no vaya a caer en la tentación de querer dictar a la cultura qué hacer, sino proveer los elementos para la operación mas equitativa, más democrática, más eficiente de todo este sector”, explicó el economista Ernesto Piedras Feria.

“La cultura no es, no debe ser vista como un simple entretenimiento. Es un instrumento de transformación individual  y social y por lo tanto merece ser auspiciada por impuestos de todos los ciudadanos,  debido a su carácter de servicio de interés público. El estado debe intervenir en cuatro aspectos: Primero, la conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial del país  a través de todos los medios posibles. Segundo, los estímulos a la creación en  todas las disciplinas con particular énfasis a los jóvenes. Tercero,  la difusión de la creación para que llegue a los públicos más amplios posibles y en último lugar la educación artística y la formación de públicos”, agregó Jorge Volpi, Director del Festival Internacional Cervantino.

En la segunda mesa titulada Políticas Culturales Internacionales se hizo énfasis en el papel de la cultura hacia el exterior y la optimización de las oficinas que ya se tienen.

México debe hacer un recurso de sus cerca de 200  representaciones  en el exterior en asociación con la Secretaria de Cultura y realizar monitores continuos de su imagen como país. El estado requiere tener una estrategia más consolidada  y más ambiciosa para relacionarse con la sociedad a través de redes sociales,  otorgándoles  el peso simbólico y político», añadió César Villanueva Rivas, profesor de la Universidad Iberoamericana.

“Finalmente, la marca México tiene que tener un lugar especial y una renovación  fundamental atendiendo los temas económicos y de inversión que el país requiere, pero en  coordinación con los ejes temáticos que proponga la Secretaria de Cultura y la Secretaria  de Relaciones Exteriores”.

 

La ultima mesa se realizará en la ciudad de Chihuahua el próximo martes con el tema «Estimulo a la creación».

Deja tu comentario