México, 1 ago (PL) Decenas de heridos, viudas y niños que aseguran fueron agredidos por la Policía Federal el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, exigieron justicia en la capital mexicana.
Ese día ocurrió un enfrentamiento entre policías y maestros opuestos a la reforma educativa impulsada en el país y pobladores de dicha localidad, durante el operativo de desalojo de una autopista, que dejó al menos ocho muertos y decenas de heridos, además de detenidos.
«Aquí estamos, tenemos nombre, tenemos rostro, tenemos miedo. Aquí estamos, hemos venido a exigir justicia, no dinero», expresaron la víspera en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México.
Más de 30 expusieron sus relatos y varios mostraron las lesiones que les ocasionaron las balas y las «bombas de gases lacrimógenos que nos lanzaron de cerca policías federales y que también aventaron desde helicópteros contra nosotros», indica este lunes el diario La Jornada.
Vinieron hasta la capital del país para «responder a las voces de diputados y senadores que niegan lo que ocurrió».
Casi un centenar de habitantes de Nochixtlán y otras comunidades, entre víctimas y sus familiares, estuvieron presentes en la citada plaza.
Algunos llegaron con muletas, otros con vendajes en pies, manos, tórax y piernas, reseña el diario.
«Nosotros somos sobrevivientes de la matanza. Queremos que lo sepa el mundo, que lo conozca la opinión pública: fue una masacre», manifestaron.
Ante decenas de heridos, viudas y niños, Gerardo Crisanto López dijo: «Estamos aquí para exigir justicia, verdad y castigo a los agresores. Nosotros somos gente de campo y fuimos agredidos por la Policía Federal, la Gendarmería y la policía estatal».
En tanto, el segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Enrique Guadarrama, presente en el acto, fue entrevistado por La Jornada.
«Los testimonios de los heridos ya los tiene la comisión; tenemos videos y fotografías, quejas de ataque a menores con gases lacrimógenos, de que se negó la atención médica en hospitales y también denuncias en que señalan les dispararon desde helicópteros», detalló.