México, 9 ago (PL) Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y del Movimiento Social por la Tierra, entre otras organizaciones campesinas, mantienen hoy un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México.
Según trascendió aquí, esperan que el titular de dicha secretaría, Miguel Ángel Osorio Chong, presida una mesa de negociación.
En dicha mesa estarían los secretarios de Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Agrario y Comisión Nacional del Agua, y los dirigentes de sus respectivas organizaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC).
Son muchos asuntos los que están sin resolver, conflictos agrarios, entrega irregular de pozos situados en ejidos y entregados a particulares, concesiones a mineras y falta de entrega de los recursos de diversos programas, detallan los dirigentes del FAC.
Los líderes campesinos estuvieron en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde se instalaron mesas de negociación con diversos subsecretarios y directores de área y esperan que al atardecer tengan una respuesta de la Segob.
Ayer, miles de campesinos de diferentes estados del país marcharon por una de las principales avenidas de la capital para exigir que el gobierno destine mayor presupuesto al sector.
La multitudinaria movilización partió desde los monumentos al Ángel de la Independencia, a la Revolución y a Lázaro Cárdenas, así como desde la Plaza de las Tres Culturas, ubicados todos en la urbe.
El destino fue el Zócalo, en el centro histórico, donde se alza el Palacio Nacional y la sede del Gobierno de la Ciudad de México.
José Calzada, titular de la Sagarpa, participó en el acto que allí realizaron las organizaciones aglutinadas en el FAC, las cuales también celebraron el 137 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata (1879-1919).
Calzada anunció que a partir de mañana iniciarán reuniones de trabajo entre la Sagarpa y las organizaciones integrantes del FAC, con el fin de incorporar propuestas para la revisión de la agenda del presupuesto 2017.
Al acto en el Zócalo también asistió el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.