México, 9 ago (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que no se puede marginar a las poblaciones autóctonas del desarrollo impulsado en el país, al encabezar el acto por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
En el Centro Ceremonial Mazahua, en el Estado de México, el mandatario expresó que «El desarrollo que venimos procurando y en el cual estamos avanzando cada día, debe alcanzar a todos».
Los beneficios que depara el desarrollo nacional deben ser para todas y todos los mexicanos, nadie debe quedar excluido, precisó.
Peña Nieto señaló que se trabaja en coordinación con los gobiernos estatales para atender los rezagos en materia educativa y social, así como para erradicar la pobreza extrema en las comunidades indígenas.
Añadió que se busca llevar a esas comunidades infraestructura básica como drenaje, agua y electricidad y que su gobierno defenderá los derechos de las mujeres y de los indígenas.
Reconoció el aporte que las etnias del país dan a la identidad, el orgullo nacional y la generación de riquezas.
Durante el encuentro, el mandatario entregó certificados del programa de Derechos Indígenas y becas para la Casa del Niño Indígena.
Resaltó el apoyo brindado a más de 23 mil proyectos productivos para estas familias y cómo se atienden en el país en las citadas casas a cerca de 75 mil niños y jóvenes, en las cuales reciben preparación.
El Centro Ceremonial Mazahua alberga la historia de ese pueblo, cuyas raíces provienen de la fusión racial y cultural de los asentamientos tolteca-chichimeca.
Los mazahuas son considerados el pueblo originario más numeroso en el Estado de México.
Siete de cada 10 hablantes de lenguas originarias en la nación viven en situación de pobreza, residen en el territorio nacional 16 millones de indígenas y cerca de siete millones hablan su lengua materna, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Unesco estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Peña Nieto destaca su compromiso con los pueblos indígenas
Por Arturo García Caudillo