Washington, 9 ago (PL) La Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia Burwell, pidió hoy al Congreso que asigne fondos adicionales al Gobierno para combatir el zika, pues el dinero destinado a ese fin está a punto de agotarse.
En una carta a los legisladores del partido rojo publicada este martes, Burwell describió una serie de acciones de respuesta que serán interrumpidas si los miembros del Capitolio -que ahora disfrutan de un receso de siete semanas- no aprueban los recursos financieros que necesitan las autoridades federales para enfrentar ese mal.
El texto se publica en medio de un debate en el cual demócratas y republicanos se acusan entre sí por la inacción del Legislativo en este asunto, que se convirtió en los últimos días en un tema de la campaña con vista a las elecciones generales del 8 de noviembre.
La funcionaria señaló que la vacuna contra la enfermedad se demorará por falta de recursos, pues los 47 millones de dólares asignados al Instituto Nacional de Salud para investigaciones se agotarán a finales de agosto.
Agregó que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades gastó hasta la fecha 143 millones de dólares de los 222 millones asignados para la lucha contra este mal, y advirtió que casi todo el dinero que queda será consumido antes del 30 de septiembre, fecha en que finaliza el año fiscal 2016.
La Secretaria de Salud argumentó que se necesitan aportes monetarios adicionales para continuar un estudio sobre el impacto del zika en la salud de los infantes, a quienes puede causarles severos daños, además de que se afectarán significativamente las actividades para combatir los mosquitos trasmisores del virus.
El Comité de Campaña Senatorial del partido azul culpó ayer a los republicanos por no aprobar los fondos necesarios antes de iniciar el receso legislativo de verano.
Los directivos demócratas pidieron a los senadores que regresen a Washington y realicen una sesión urgente que autorice estos gastos de emergencia.
A mediados de julio, los integrantes del Capitolio salieron de vacaciones de la capital estadounidense después que los demócratas bloquearon dos veces un proyecto aprobado por la Cámara de Representantes que proporcionaría más de mil millones de dólares para combatir el zika.
Los azules estaban a favor de una iniciativa auspiciada por el senador republicano Roy Blunt y su colega demócrata Patty Murray que preveía la asignación de la misma cantidad de dinero, pero a diferencia de la propuesta de la Cámara baja, los fondos no se obtendrían de los recortes de otros gastos ni del aumento de determinados impuestos.
Más de siete mil 370 personas, entre ellas mil mujeres embarazadas, contrajeron hasta la fecha en Estados Unidos el virus del zika, según informes oficiales.