Washington, 12 ago (PL) La candidata demócrata Hillary Clinton posee hoy una ventaja de 6,3 puntos porcentuales (47,5 a 41,2) sobre su rival republicano Donald Trump a nivel nacional, y lo supera además en un grupo importante de estados clave.
Según el sitio digital RealClearPolitics (RCP), la exsenadora por Nueva York tiene en Pennsylvania más de nueve puntos por encima del multimillonario en cuanto a intenciones de votos (49,2 a 40), también lo supera por nueve tantos en Wisconsin (46,7-37,3).
En Virginia la correlación favorece a Clinton (44-37) y en Michigan supera a Trump por 6,6 puntos (41,8 a 35,2).
La contienda está más pareja en otros territorios, como en Ohio, donde ella lleva la delantera por tres puntos (45-42), mientras en Iowa la correlación le favorece 40,8 – 40,4 y en Florida es de 45-43, siempre de acuerdo con los datos de RCP.
La aspirante del partido azul tiene una buena racha desde la Convención Nacional de su agrupación política en Filadelfia a finales de julio, con un alza sostenida en el apoyo de los posibles votantes en los comicios, además de que prominentes figuras republicanas anunciaron que la apoyan.
Además, la exsecretaria de Estado tiene también a su favor los controversiales planteamientos de Trump, entre ellos sus acusaciones al presidente Barack Obama de ser el fundador del grupo terrorista Estado Islámico y su contínuas expresiones islamofóbicas, pifias que tienen una amplia cobertura mediática.
Para Grant Reeher, director del Instituto de Asuntos Públicos en la Universidad de Syracuse, Trump es el recurso más valioso que tiene la exprimera dama en su campaña, y es él quien más contribuyó a los éxitos de Clinton ante el electorado en las últimas semanas.
Los comicios generales en Estados Unidos tendrán lugar el 8 de noviembre de este año y en ellos estarán en juego, además de la jefatura de la Casa Blanca, un tercio de los 100 asientos del Senado, la totalidad de las curules de la Cámara de Representantes, así como numerosos cargos en legislaturas estaduales y gobiernos locales.
Clinton mantiene ventaja sobre Trump en la carrera por la presidencia de EE.UU.
