Figuran diez mujeres para ser nombradas magistradas del TEPJF

Por: Anayeli García Martínez

Un proceso sin paridad

Diez mujeres pasaron, dentro de un grupo de 42 aspirantes, a la segunda etapa del proceso de selección para convertirse en magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sesión de hoy, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) depuraron una primera lista de 126 aspirantes, en donde había 20 mujeres, y conformaron un grupo de 42 personas para la segunda etapa, entre ellas las 10 candidatas, quienes disputarán con el resto las siete magistraturas que deberán ser renovadas en noviembre, cuando los actuales ocupantes terminen su periodo.

De esta manera, María del Carmen Carreón Castro, Claudia Mavel Curiel López, Berenice García Huante, Carla Astrid Humphrey Jordán, Elva Regina Jiménez Castillo, Silvia Gabriela Ortiz Rascón, Janine Madeline Otálora Malassis, María del Pilar Parra Parra, Alma Patricia Sam Carbajal y Mónica Aralí Soto Fregoso, son firmes aspirantes para convertirse en magistradas a partir del 4 de noviembre de 2016.

Deberán aún pasar a otra etapa, en donde solo estarán 21 aspirantes y lograr el voto del Senado, encargado de determinar, en la última etapa, quién ocupará los cargos.

Entre las diez aspirantes que se quedaron en el camino están las actuales consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) Adriana Margarita Favela Herrera y Beatriz Eugenia Galindo Centeno.

SIN PARIDAD

Ante la falta de paridad en el proceso de selección de las magistraturas del TEPJF, la Red Mujeres en Plural, integrada por académicas, políticas y activistas, llamó el pasado 8 de agosto a la Suprema Corte a considerar el principio de paridad de género (igualdad) en la integración de las siete ternas de candidatos.

Sin embargo, hasta hoy la paridad es un principio consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero sólo aplica para los partidos políticos, por lo que están obligados, desde 2014, a que sean mujeres quienes ocupen 50 por ciento de sus candidaturas a senadurías y diputaciones, tanto en el ámbito federal como local.

En el mismo sentido, el 10 de agosto la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña; la legisladora independiente Martha Tagle y la senadora de Acción Nacional (PAN), Marcela Torres Peimbert, se sumaron al llamado para considerar los perfiles femeninos en las ternas que el Senado deberá votar.

EVALUARÁN SUS PERFILES

Las 10 candidatas a magistradas comparecerán, junto con el resto de aspirantes, el 22 y 23 de agosto ante el pleno del alto tribunal, en una sesión pública, para ser interrogadas por los ministros, con el fin de que evalúen sus perfiles y se conformen las ternas que propondrán a la Cámara alta.

Esta reciente selección se dio conforme al acuerdo 6/2016 del pleno de la SCJN, publicado el pasado 5 de julio de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual se estableció el procedimiento a seguir para integrar las ternas que se remitirán al Senado para elección de magistrados electorales.

Fuente: Cimacnoticias

Deja tu comentario