Por Blas A. Buendía
Mostrando una tabla de estadísticas que denotan el extraordinario descuido que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México han incurrido en hacer creer que la capital de la República posee los “mejores” parques zoológicos, sobre todo al que se refiere al Bosque de Chapultepec, es totalmente una mentira porque en los últimos 16 años se tienen contabilizado el descenso de aproximadamente nueve mil 500 animalitos de diversas especies.
El diputado del PRI Adrián Rubalcava Suárez, anunció que en su calidad de presidente de la Comisión de Administración Pública local, exigirá un informe detallado a la Secretaria de Finanzas sobre el destino de los seguros de los animales que han muerto en el zoológico y que del año 2000 al 2016, suman un total de cerca de nueve mil 436 ejemplares.
Reveló que realizó un recorrido de poco más de seis horas por las instalaciones del Zoológico de Chapultepec, un día antes de la reunión de trabajo que llevaron a cabo los integrantes de la Comisión de Gobierno con Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, con el único objetivo de poder ver de manera personal en qué estado se encontraban sus instalaciones y ver en qué se puede mejorar la infraestructura para que los animales que habitan en él, lo puedan hacer de una manera digna.
En el recorrido por las diferentes zonas del Zoológico, en las que visitó las oficinas de la Dirección General, la zona de Hospital, Curación, Pediatría, así como de Recuperación, Rayos-X, Farmacia, Quirófano, Almacén de Alimentos, y las que serían las nuevas instalaciones para el manejo de víveres, las jaulas para grandes felinos, pequeños primates, entre otras, pudo percatarse de las remodelaciones y obras que se están llevando a cabo con un presupuesto mayor a los 50 millones de pesos.
Comentó que sostuvo acercamiento con personal de base a fin de conocer las necesidades y condiciones reales en las que se encuentra el Zoológico de Chapultepec, lo que le permitió tener un mayor acercamiento con aquellos que cuidan los 365 días del año a todo tipo de animales.
Durante la reunión de trabajo que llevaron a cabo los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, con la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, el diputado local del PRI, Adrián Rubalcava Suárez, expresó, “si es a partir de los señalamientos que desde la Asamblea legislativa hemos hecho, o de las acusaciones de las propias asociaciones civiles en pro de los animales, que se está remodelando el Zoológico de Chapultepec, que bueno, porque quiere decir que se están escuchando las posturas de los diputados y de la sociedad civil”.
Afirmó que su primordial objetivo como legisladores, es trabajar para que los animales tengan una vida digna en los zoológicos. Reiteró que, si hubo negligencias previas a la remodelación del Zoológico, deben aplicarse las sanciones correspondientes, sin embargo, subrayó, “mi obligación es informar sobre las condiciones que se encuentra hoy el Zoológico”.
Refirió que “tal vez algunos perciban que hay una intención de defender a la secretaria de Medio Ambiente, lo cual es falso, yo sólo informo lo que vi, que es una remodelación importante y que hay más de cien albañiles trabajando actualmente en las zonas de animales”.
El diputado Rubalcava Suárez, señaló que los cambios y remodelaciones que se están llevando a cabo en el Zoológico de Chapultepec tras la muerte de varios animales, particularmente del precioso gorila Bantú, serán en beneficio de las demás especies que habitan ahí.