Por Blas A. Buendía
Como es del conocimiento de la sociedad, y en fecha reciente elementos de la Policía de Investigación aprehendieron a Francisco Javier Hernández Gómez, persona relacionada hasta el momento con la comisión de dos homicidios efectuados en 2005, en calles de la colonia Morelos de la delegación Venustiano Carranza, se suma a la concatenación en el sentido que la Ciudad de México se ha ubicado como el centro de atentados en contra de la vida de muchas personas.
La relevancia de este hecho radica en que, sin importar el tiempo invertido en la investigación, así como en la ubicación de los imputados, la Procuraduría capitalina trabaja de manera permanente e ininterrumpida para combatir la impunidad y preservar la seguridad ciudadana.
El homicidio es un delito de gran impacto social, ya que el bien jurídico tutelado es la vida, y su comisión propicia condiciones de incertidumbre entre la ciudadanía.
De enero de 2016 a la fecha, en la Gran Ciudad se han cometido 541 homicidios, de éstos 234 fueron en riña; 188 por represalias personales, 69 derivados de robos y 50 casos por otros móviles, como intereses económicos, pasionales, y diferencias familiares; es decir, más del 80 por ciento de estos casos se suscitan entre personas que se conocen entre sí, principalmente los viernes, sábados y domingos.
Esta cifra representa la comisión de 2.4 eventos a promedio diario, y actualmente nos ubicamos en la posición número 19 a nivel nacional en la comisión de este ilícito por cada 100 mil habitantes.
Cabe señalar que desde el año 2000 a la fecha, en la Ciudad de México se inician dos indagatorias diarias por este delito, lo que representa el 0.5 por ciento del total de la incidencia delictiva registrada en la capital del país.
En la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México mantiene un compromiso permanente con la investigación y combate a este flagelo social.
En el transcurso del presente año se han consignado ante la autoridad jurisdiccional 166 indagatorias, que involucran a un total de 228 personas detenidas.
Asimismo, se han cumplimentado 115 órdenes de aprehensión relativas a la comisión del delito de homicidio doloso y se han ejecutoriado 102 sentencias condenatorias que alcanzan penalidades de hasta 70 años de prisión.
Como resultado de esta labor y de la colaboración interinstitucional existente, entre los días 8 y 16 de agosto (2016), se resolvieron cinco investigaciones relacionadas con homicidios dolosos, que derivaron en la detención y puesta a disposición del órgano jurisdiccional de cinco personas involucradas.
La implementación del nuevo sistema penal acusatorio, cabe destacar, así como los desarrollos tecnológicos con que cuentan diversas áreas, como la Coordinación General de Servicios Periciales y la Policía de Investigación, han permitido incrementar la efectividad de las investigaciones en esta materia.
Es preciso mencionar que en la presente administración se han consignado 971 expedientes de homicidio doloso, relacionados con mil 307 imputados y se emitieron 543 sentencias condenatorias, lo que se traduce que los Centros de Reclusión están hasta el tope, es decir, una sobrepoblación que siempre de las veces redunda en los auto-gobiernos penitenciarios que dificulta aún más la readaptación social de los internos porque para muchos se consideran las Universidades del Crimen.
Con estas acciones la Institución refuerza su compromiso de combatir de manera frontal este ilícito que agravia profundamente a la sociedad, en un marco de respeto a los derechos fundamentales de ofendidos e imputados y en beneficio de las y los habitantes de la capital de la República.