México, 27 ago (PL) Uno de cada 100 niños mexicanos en edad escolar son hijos de jornaleros migrantes y más del 80 por ciento no asiste hoy al colegio, aseveró Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Son el sector más abandonado y marginado del sistema educativo, expresó.
Entre las recomendaciones de la presidenta del citado instituto al gobierno figuran el rediseño de las políticas educativas para atender a esta población y garantizar a los maestros preparados para ello.
La cifra de los hijos de migrantes en edad de cursar preescolar, primaria o secundaria suma entre 279 mil y 326 mil, según cálculos expuestos por Schmelkes.
Casi el 80 por ciento de los jornaleros migrantes viven en condición de pobreza y los adultos en promedio cursaron solo cuatro años de enseñanza, la mitad de los ocho que son el promedio nacional, planteó.
Sus hijos, de acuerdo con algunas investigaciones, interrumpen sus estudios constantemente, repiten varias veces cada grado y al final abandonan la escuela, señaló.
Indicó, en entrevista con el diario La Jornada, que el presupuesto destinado a la atención de estos menores descendió a la mitad en los últimos cuatro años.
Siempre que hablamos de migrantes se piensa en los que se van a Estados Unidos, pero no en los que tenemos dentro del país, quienes están en una situación verdaderamente crítica, manifestó.
Estamos lejos de que un mexicano que migra pueda moverse libremente por el país, cambiar su residencia y ejercer su derecho a la educación. Mientras esto no se ajuste, se pierden generaciones de jóvenes, consideró.