Políticos, académicos y periodistas manifestaron su postura de rechazo ante la visita del magnate a México.
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidencia de la República anunció anoche que Enrique Peña Nieto invitó al candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, a un encuentro en privado en México, lo que fue aceptado por el polémico aspirante.
El anuncio de la visita del magnate desató una ola de críticas de actores de la política en México y Estados Unidos, ante el discurso antiinmigrante que ha expresado Trump en su campaña.
Hillary Clinton, quien busca también ser el relevo de Barack Obama, se pronunció en Twitter recordando los ataques que su rival ha hecho en contra de los migrantes.
Clinton emitió una declaración que dio a conocer su directora de comunicación, Jennifer Palmieri, en la que recordó el discurso discriminatorio del republicano:
“Desde los primeros días de su campaña Donald Trump ha pintado a los mexicanos como violadores y criminales y ha prometido deportar a millones de personas, incluyendo niños y ciudadanos estadounidenses. Él ha dicho que debemos forzar a México a pagar su gigantesco muro, él ha dicho que debemos prohibir el envío de remesas a México si no paga”.
«From the first days of his campaign, Donald Trump has painted Mexicans as ‘rapists’ and criminals.» pic.twitter.com/kwu8TJynrM
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 31 de agosto de 2016
Vicente Fox deploró la visita a México de Donald Trump, asegurando no se debe permitir que utilice a nuestro país para sus intereses.
México no quiere a @realDonaldTrump, México nunca confiará en él. No permitamos que utilice a nuestro país para sus propios intereses.
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 31 de agosto de 2016
De la misma forma, Margarita Zavala aseguró que no es bienvenido.
Sr. @realDonaldTrump aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio.
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 31 de agosto de 2016
Así reaccionó el presidente nacional del PAN Ricardo Anaya.
¿En qué cabeza cabe invitar a Donald Trump? Los mexicanos tenemos memoria y dignidad. @realDonaldTrump no es bienvenido a México.
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 31 de agosto de 2016
El perredista Miguel Barbosa señaló que este es un «error» del presidente Enrique Peña Nieto y dijo que el aspirante a la Casa Blanca solo viene «a tomarse la foto con quienes ha ofendido».
Repudio la presencia de @realDonaldTrump en México. Es un error político de @EPN dejarse utilizar por este mentiroso antimexicano.
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) 31 de agosto de 2016
Por su parte, la escritora Ángeles Mastretta ironizó y apuntó que ahora más que nunca hay que temer; pero no a Trump, sino a Peña Nieto.
Hay que morirse del miedo. No a Trump, sino a Peña Nieto.
— Ángeles Mastretta (@magamastretta) 31 de agosto de 2016
Del mismo modo, el historiador y ensayista Enrique Krauze recordó los capítulos en los que el aspirante a ocupar la Casa Blanca denigró la imagen de los mexicanos.
Discúlpese @realDonaldTrump por llamarnos “violadores y asesinos”, asegure que no construirá el muro ni deportará 11 millones de mexicanos.
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) 31 de agosto de 2016
Así también, el periodista Jorge Ramos se refirió acerca del tema de la aceptación que existe en nuestro país, tanto de Peña, como de Trump.
La verdad es que se juntan dos de los personajes más impopulares para los Mexicanos: Trump y Peña Nieto.
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) 31 de agosto de 2016
Se tiene previsto que la reunión en la que se hable de la relación bilateral de ambos países se celebre este miércoles en la residencia oficial de Los Pinos entre las 12:00 horas y las 15:00 horas.
Desde el pasado 29 de agosto, el Servicio Secreto estadounidense, a cargo de la seguridad de los candidatos, solicitó el apoyo de las autoridades de la Ciudad de México para custodiar el traslado de Trump durante su visita.
Este mismo miércoles, Trump tiene previsto un acto de campaña en Arizona donde se espera un discurso en el que dará a conocer cuál será su política migratoria en caso de ganar la presidencia en las elecciones de noviembre.