Por Irma Gallo
Con Cuba como país invitado de honor, la Feria Internacional del Libro de Acapulco (FILA) presenta un programa centrado en la negritud y la afrodescendencia.
«La situación que vive actualmente Cuba es una situación de transición muy importante, y pensamos que el esquema de solidaridad, la relación de México con Cuba tiene que reciclarse, tiene que reaparecer en un formato que es el mejor formato del mundo, el formato cultural», comentó Julio Moguel, director de la FILA.
El encuentro celebrará al poemario Songoro cosongo por sus 85 años de vida, también harán un homenaje a su autor Nicolás Guillén. «Vamos a tener una mesa el mismo lunes, prácticamente de apertura, del tema de la afrodescendencia en la parte sociológica, antropológica, histórica. Creo que es parte de la virtud que va a tener la feria, una combinación en donde la literatura se combina con la cuestión social, con la antropológica».
Un taller de booktubers, uno de zombis impartido por Raquel Castro, la presentación del libro La travesía de las tortugas, sobre los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, espectáculos para niños y jóvenes, una mesa sobre novela gráfica con Alberto Chimal y Francisco Haghenbeck, música con el grupo Mar de historias; así como un homenaje a Elena Garro y un panel de periodismo narrativo con Salvador Frausto y Federico Mastrogiovanni, son algunas de las actividades de esta fiesta del libro y el pensamiento.
La cita es del 25 de septiembre al 1 de octubre en Acapulco, en el Fuerte de San Diego de Acapulco.