Acusan a Donald Trump de manipular a sus apoyos latinos

Javier Palomarez, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU, dijo que Trump había demostrado ser un payaso y que era un momento triste para el Partido Republicano.

Washington, 2 sep (PL) El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, manipuló a sus apoyos latinos sobre un previsible cambio de posición respecto al tema migratorio, indica hoy el diario The New York Times.

El rotativo señala que el magnate inmobiliario neoyorquino enfrenta una reacción violenta de algunos de sus principales partidarios hispanos conservadores, quienes se sienten frustrados tras su fuerte discurso anti-inmigrante la noche del miércoles.

El nominado del partido opositor había dado muestras en las últimas semanas de que estaba dispuesto a adoptar un enfoque más conciliador con los inmigrantes que entraron al país ilegalmente, pero en su intervención proyectó la creación de una fuerza para su expulsión en lugar de hablar de un tratamiento más justo y humanitario, agregó.

Recuerda el rotativo que hace menos de dos semanas, tuvo lugar una reunión del empresario con su consejo asesor hispano en la Torre Trump, dejando a los asistentes la impresión de que trabajaba en un nuevo plan que incluiría un camino a la ciudadanía. Al respecto, subraya, esa impresión se desvaneció en Phoenix el miércoles por la noche.

Figuras como Jacob Monty, miembro del Consejo Asesor Hispano que estaba en la reunión, perdieron las esperanzas y ahora se sienten utilizados, se apartan de la carrera por la presidencia, e incluso algunos llaman a los latinos a decir no a Trump en las urnas, añade el diario.

Otras figuras hispanas como Alfonso Aguilar, director de Latino Partnership Project de American Principles, que pensaban que el candidato trabajaría por lograr algo para la comunidad y que sería capaz de trabajar con el Congreso por la reforma migratoria toman distancia y reniegan de su apoyo anterior al aspirante presidencial.

Por otra parte, algunos de los partidarios conservadores más ardientes del magnate neoyorquino, tales como los comentaristas Rush Limbaugh y Ann Coulter, habían expresado su preocupación la semana pasada sobre si este se disponía a cambiar su postura sobre la inmigración, pero tras su discurso en Arizona, mitigaron sus temores y ahora estiman que fue magnifico.

Precisa el Times que para los líderes hispanos críticos del abanderado de los rojos, su discurso en Arizona fue más una evidencia de que él no ha cambiado y lo más probable es que no lo hará.

La situación es aprovecha por los demócratas y al respecto Tim Kaine, compañero de fórmula de la candidata presidencial, Hillary Clinton, opinó que el de Trump fue un discurso «oscuro e inquietante» pese a tener cierto apoyo en una pequeña franja en el país, pero que no es digno de un presidente.

Deja tu comentario