Beijing, 4 sep (PL) El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, sostuvieron una reunión en la que acordaron priorizar la agenda bilateral, previo a la inauguración hoy de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20).
Los presidentes expresaron su interés «por seguir impulsando los esfuerzos de ambos gobiernos para entablar un diálogo político profundo y fructífero, y por dar prioridad a la agenda bilateral en materia de inversiones».
Ambos mandatarios celebraron que el comercio bilateral siga creciendo con un perfil cada vez más complementario y positivo para la competitividad de las dos economías, añade este domingo un comunicado de la Presidencia mexicana.
En la reunión, celebrada en la Casa de Huéspedes de Hangzhou, Peña Nieto elogió la formalización del Fondo China-México para la inversión en diversos proyectos mayores a los 50 millones de dólares, precisa.
Asimismo, se manifestó complacido porque el flujo de visitantes chinos a México continúa creciendo, ya que entre 2014 y 2015 se incrementó 30 por ciento.
Peña Nieto recordó que China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial y el tercer mercado para las exportaciones mexicanas.
Resaltó que en 2016 se realiza el Año del Intercambio Cultural China-América Latina.
Propuso continuar ampliando los intercambios, incluidas las investigaciones conjuntas en materia de energías limpias, biotecnología, agricultura, ingeniería aeroespacial, recursos hídricos, medio ambiente y salud, concluye el comunicado.