México, 4 sep (PL) El anteproyecto de la constitución de la Ciudad de México contiene hoy el reconocimiento de los pueblos indígenas, comunidades y barrios originarios como sujetos de derecho público y garantiza la consulta previa.
Dicho anteproyecto fue elaborado por un grupo redactor, nombrado por el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel c.
De acuerdo con el artículo 64 se establece que la Ciudad de México tiene una composición pluricultural, plurilingüe y multiétnica sustentada por sus pueblos, comunidades indígenas y barrios originarios.
Estos conservan en parte sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, sistemas normativos propios, tradición histórica, territorialidad y cosmovisión.
Al conocer el anteproyecto, el titular de la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez, dijo que «es una propuesta avanzada y responde a los añejos reclamos de estos grupos».
«Ayudará a vencer los viejos fantasmas impulsados por los sectores conservadores, que han difundido falsas ideas acerca de que los pueblos indígenas pretenden crear un Estado dentro del Estado», apuntó.
Según trascendió, el texto propone como obligación de las autoridades de la ciudad consultar a pueblos y comunidades indígenas sobre los asuntos que les conciernen, respetando sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales.
Además, fortalecer su participación en la toma de decisiones públicas y garantizar su representación en el acceso a cargos de elección popular.
En el anteproyecto se reconoce que «tienen derecho a utilizar, desarrollar, controlar y gestionar las tierras y recursos existentes en razón de la propiedad tradicional».