FIFA confirma la sanción al Real Madrid y el Atlético, y no podrían fichar hasta enero de 2018.
Berna, 8 sep (PL) La Comisión de Apelación de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) rechazó hoy los recursos presentados por Real Madrid y Atlético de Madrid y mantuvo las sanciones en los casos referentes a la protección de jugadores menores de edad.
De acuerdo con un comunicado de la FIFA, como consecuencia de la infracción de los artículos cinco, nueve, 19 y 19 bis, así como de los anexos dos y tres del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, a ambos clubes se les prohibirá inscribir a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos períodos de contratación íntegros.
Así, merengues y colchoneros no podrán fichar en las dos próximas ventanas del mercado (enero de 2017 y el próximo verano), algo que anteriormente le había sucedido al FC Barcelona por violar las mismas normas.
La prohibición que ahora afecta al Real Madrid y a Atlético, acota la FIFA, no afectará a las secciones de fútbol femenino, fútbol sala y fútbol playa de ambos clubes.
Asimismo, las dos entidades deberán abonar sendas multas. En el caso del Real tendrá que pagar 360 mil francos suizos (370 mil dólares), mientras el Atleti está obligado a abonar 900 mil (925 mil 200 dólares).
La FIFA impone estas reglas para impedir que los futbolistas más jóvenes sean expuestos a la explotación y el abuso en un país extranjero.
En el pasado, remarca el ente rector del fútbol a escala planetaria, el tráfico de menores a clubes -mayoritariamente clubes europeos- llevó a que algunos jóvenes fuesen abandonados a su suerte cuando no alcanzaban las expectativas de los clubes.